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¿Qué es el Circuito del Sur? El megaproyecto del Distrito para conectar al sur de Cartagena

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“Como una transformación histórica en la movilidad del suroccidente” describió el alcalde Dumek Turbay la conexión que se viene en Nelson Mandela, Policarpa, Arroz Barato, Villa Hermosa, San José de Los Campanos y Mamonal.

La infraestructura vial en Cartagena siempre ha sido un factor clave para medir el desarrollo en cada sector. Las brechas sociales y económicas y la carencia de inclusión en procesos de ciudad, a través de los años, se han marcado en los barrios más vulnerables, específicamente en el suroccidente.

Habitantes de barrios como Nelson Mandela, Villa Hermosa, Policarpa y San José de Los Campanos claman hace décadas por tener calles sin polvo y lodo, entendiendo al pavimento como una forma de mejorar su calidad de vida y dignificar la movilidad en el sur de Cartagena.

En ese sentido, hay un megaproyecto que ya inició la Alcaldía de Cartagena que se llama “Circuito Vial del Sur”, con el que buscan transformar la movilidad. Para lograrlo, se han desarrollado e impulsado obras que impactan de manera directa y positiva en el tránsito vehicular y la calidad de vida de miles de ciudadanos.

El Circuito vial del Sur resulta clave para conectar diversos sectores, mejorando no solo la malla vial, sino también la seguridad y la accesibilidad de áreas históricamente olvidadas.

“La movilidad en el suroccidente de Cartagena atraviesa un proceso de transformación histórica, sin precedentes. Bajo el liderazgo de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, encabezada por Wilmer Iriarte, no solo llevamos concreto a los barrios, sino que promovemos el empleo de mano de obra local y así circula el dinero en el sur de nuestra ciudad”, afirmó Dumek Turbay.

La primera gran obra: la ex trocha de Mandela

La finalización y entrega oficial de la Calle 3 en el barrio Nelson Mandela es uno de los logros más significativos para iniciar el Circuito del Sur. Esta vía conecta al sector Las Vegas con la Variante – Mamonal, una ruta crucial que antes era conocida como «la Trocha de Mandela».

Se trata de una obra de un kilómetro de extensión que anteriormente tenía una infraestructura deficiente, y era asociada con actos delictivos y propiciaba accidentes. Ahora quedó convertida en una moderna vía, iluminada y señalizada, vital para descongestionar el tráfico en la Zona Industrial de Mamonal y Turbaco.

La importancia de esta intervención no se limita a la movilidad, pues con la pavimentación la zona ha ganado en seguridad, pues se han reducido considerablemente los accidentes y la inseguridad gracias a la mejora de la iluminación y a la presencia de una infraestructura adecuada. Por otro lado, el impacto social de esta obra es altamente positivo, ya que las familias cercanas han visto un aumento en la calidad de vida y en las oportunidades económicas.

Segunda solución en marcha: la Carrera 89 en Villa Hermosa

Una segunda obra clave en la transformación vial del suroccidente es la construcción de la Carrera 89, que conecta al barrio Nelson Mandela con Policarpa, Arroz Barato y Puerta de Hierro. Esta carretera se perfila como una solución crucial para descongestionar el tráfico en la Variante Mamonal, pues es una vía paralela, dos arterias viales de alta circulación. Actualmente, la Secretaría de Infraestructura del Distrito adelanta la ejecución de este proyecto con la construcción de 1.700 metros lineales de pavimento.

Una vez esté lista, la Carrera 89 no solo mejorará el flujo vehicular, sino que además fomentará el desarrollo económico y social en barrios que, a pesar de estar aledaños a la zona industrial de la ciudad, han estado históricamente marginados. Esta obra vial está proyectada para ser entregada en diciembre de 2024, y su culminación será un logro estratégico que complementará el alivio a la congestión vehicular en uno de los sectores más críticos de la ciudad.

Tercer proyecto: Policarpa

La vía principal de Policarpa, heredada de la administración anterior, sigue avanzando tras superar varios obstáculos técnicos. La actual administración distrital logró destrabar algunos problemas que paralizaban la obra, asegurando que el proyecto se encamine hacia su finalización antes de que termine el 2024.

Esta vía resultará fundamental para consolidar el Circuito Vial del Sur, debido a que facilitará el tránsito entre barrios de la zona al conectarse con la Carrera 89 de Villa Hermosa, con la Calle 3 de Nelson Mandela, con la Variante Mamonal, entre otras vías aledañas.

Lograr la culminación de esta obra demostrará que la planificación eficiente y el enfoque en soluciones técnicas permiten avanzar en proyectos estratégicos de gran impacto social.

Nuevas vías para avanzar en el Circuito del Sur.

Además de las obras que ya están en marcha, se encuentra en etapa de planificación una vía que conectará la zona suroccidental con la carretera Troncal de Occidente, impactando en barrios como Ciudadela 2000 y Villa Corelca, que requieren una mayor integración al sistema vial de la zona.

Los arreglos en el Corredor de Carga.

Una de las problemáticas más urgentes de la ciudad ha sido el progresivo deterioro del Corredor de Carga, cuyos huecos y baches han empeorado desde la liquidación del contrato de concesión vial que existía para su mantenimiento. La administración a cargo de Turbay Paz, ha asumido el reto de intervenir esta vía, poniendo fin al deterioro constante de una arteria esencial para el tráfico de carga pesada de la ciudad. Los arreglos comenzarán próximamente con una inversión de $23 mil millones.

Con el Circuito Vial del Sur, el Distrito busca aplicar una visión integral para el desarrollo de la ciudad. Hoy, el suroccidente de la ciudad vive un momento histórico, se están ejecutando y planificando las obras que transformarán de manera irreversible la movilidad, permitiendo que sectores históricamente olvidados se integren plenamente a la red vial urbana de Cartagena.

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