Aislamiento Preventivo Obligatorio será hasta el 1° de agosto: Presidente Duque
7 julio 2020
Obras en el estadio Jaime Morón se encuentran en su fase final
7 julio 2020

«Queremos una Cartagena diversa y con normalidad inclusiva Pos-COVID»: Activistas LGBTIQ+

Cartagena de Indias, D.T y C., 7 de julio de 2020. El conversatorio Orgullosamente Diversas: El papel de las mujeres LGBTIQ+ en escenarios de poder, reunió a las activistas María Vélez, Jennifer Corcho, Victoria Daza, María Gómez y Natalia Orozco para reflexionar sobre cómo se ha construido el imaginario colectivo un modelo único de mujer y cómo se han reivindicado los derechos que buscar crear un mundo más diverso, más libre, más justo y más digno.

Se hizo un llamado al cese de la violencia sexista, que en Cartagena es particularmente intensa. Conmemorar el Día del Orgullo LGBTIQ+ es una declaración de intenciones: estamos orgullosxs de ser diversxs.

“El orgullo es una forma de visibilizarnos porque lo que no se nombra no existe, por eso debemos nombrarnos, hacernos sentir”, relata Jennifer Corcho, productora audiovisual y comunicadora social. “Los hogares se supone deberían ser esa red de apoyo pero en muchos casos terminan violentando a las personas diversas”.

Si desde el núcleo de la sociedad -la familia- no hay aceptación de la diversidad, ¿cómo pretender, entonces, que la cultura lo haga si la misma estructura está diseñada para excluir a quien es diferente?

Para María Vélez, investigadora de la Corporación Caribe Afirmativo, la cultura patriarcal ha mantenido esa cohesión social en la que se asocia al hombre con lo bueno y lo deseable, y subordina lo diverso. “Mantener estos códigos hace que predomine la violencia hacia los cuerpos. Esto genera que en muchos espacios se perpetúen asesinatos y feminicidios”, afirma.

A pesar de que la población LGBTIQ+ ha ganado importantes espacios en el ámbito político, la estigmatización es palpable. Así lo vivencia María Gómez, miembrx de la batucada lesbofeminista de la colectiva LXS ATREVIDXS y mamá de Thlema. “El primer reto es romper con lo que está socialmente aceptado. No soy una persona heterosexual por ser mamá, en mi caso, mi hija tiene 8 años y ha sido criada bajo una estructura lesbiomaterna. La sexualidad no se resume a ser una buena mamá. Ha sido un reto porque a su colegio he llegado con mi pareja, y te mentiría si dijera que no me han estigmatizado. Eso ejerce mucha presión en el desarrollo de la niña”, refiere.

“No nos interesa volver a la normalidad”

De acuerdo con Caribe Afirmativo, “el aumento de los casos de COVID-19 en el país ha causado que las personas venezolanas migrantes, las mujeres trans y los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) sean blanco de xenofobia y LGBTIfobia”.

La pandemia ha puesto en evidencia problemas que vienen de hace mucho tiempo y que tienen que ver con la violencia hacia lo diferente. Y dado su impacto socio-económico, es que iniciativas como las lideradas por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena con la convocatoria Estimulante 2020 se tornan tan apropiadas y pertinentes. Ésta “se ha puesto al servicio de la reivindicación de los derechos de muchas maneras. Esta convocatoria está interpelando a la ciudadanía para que reflexione sobre los múltiples hechos de violencia que hay detrás de la discriminación. También tenemos una beca de creación específica para mujeres en tiempos de Covid-19 que viven situaciones de violencia”, comentó Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

El pasado sábado 27 de junio en el Palacio de la Aduana se izó, por primera vez durante tres días, una gran bandera de la Diversidad. “Para mí fue maravilloso ver la bandera del orgullo en la alcaldía. Le agradezco a la Directora todo el liderazgo que ha asumido desde la administración sobre el tema diverso. No es lo mismo decir que se apoya cuando no se aporta en verdad al tema”, agregó Victoria Daza, abogada, y vocera de la Mesa LGTBIQ+.

En tiempos de pos-pandemia se requiere de espacios que fomenten el debate, que pongan en cuestión el acceso a la educación y a las oportunidades, a la sostenibilidad e igualdad salarial de quienes hacen parte de una población que ha sido históricamente discriminada. La institución entiende que debe fomentar y propiciar la garantía de derechos, entre otras, a través de espacios como éste pero también de manera transversal en las acciones que desarrolla a lo largo del año. Con ésta y otras actividades, el IPCC reafirma su compromiso con la inclusión, entendida siempre desde una perspectiva interseccional.