Daniel Haime Gutt
Universidad de Los Andes abrió su nueva sede en Cartagena. Inician cursos de educación continuada y luego maestrías y especializaciones
11 mayo 2018
IPCC inicia piloto de Mapa de Arte Callejero en plazas y parques de Centro Histórico. Se busca organizar y dignificar la labor de estos artistas
11 mayo 2018

Quinto Guerra hizo un llamado a la unidad y a deponer odios. Quiere una ciudad más segura, ordenada y sostenible.

 

Con un discurso inclusivo, donde invitó a todos los actores de Cartagena a acompañarlo para trabajar por la ciudad, el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, tomó posesión ante los cartageneros en la Plaza de la Aduana.

 

En su discurso, el mandatario distrital dijo que: “Hoy es un día muy especial, que jamás olvidaré porque inicia un nuevo periodo de la democracia local, la cual estaba inmersa en la más honda y profunda crisis política administrativa en la historia contemporánea de nuestra querida y amada Cartagena. Hoy nuestra ciudad vuelve a la institucionalidad, al buen gobierno, a la confianza y representa un mandato elegido popularmente por el pueblo soberano cartagenero”.

 

Aseguró el alcalde que su gobierno de transición se destacará por la unidad, la autoridad, la austeridad, la independencia, la autonomía, eficiencia, eficacia en todos y cada uno de los actos administrativos que realice en su corto mandato, el cual también le traerá grandes desafíos y que para ello escogerá un gabinete con personas de las más altas calidades profesionales éticas y morales e idoneidad suficiente para alcanzar las metas propuestas en su gobierno.

 

“Vamos a recuperar en los cartageneros y visitantes la confianza, la tranquilidad, y sobre todo, la seguridad ciudadana para preservar la vida, honra y bienes de todas las personas, nativos y turistas”.

 

Hizo un llamado a todas las fuerzas vivas de la ciudad: empresarios, a la Cámara de Comercio, a los gremios, a Funcicar, universidades públicas y privadas, a los medios de comunicación y a los exaspirantes a la Alcaldía, a la unidad y a gobernar conjuntamente a la ciudad.

 

Pedimos de corazón que aunemos esfuerzos para lograr un objetivo común, como es el de rescatar a Cartagena”, dijo.  “Vamos a deponer los odios, las rencillas políticas, las mezquindades, que cese la lucha de clases que tanto daño le ha hecho a esta ciudad. Ofrecemos nuestra humildad y voluntad política para construir un gran consenso ciudadano por Cartagena”.

 

Dijo que, dentro de una democracia participativa, ofrecerá todas las garantías necesarias para que eventualmente quien tenga diferencias con las políticas públicas del gobierno, “porque en los gobiernos civilizados, quien no está de acuerdo tendrá las garantías para que haga oposición, pero sobre todo lo que queremos es la unidad por Cartagena”.

 

El alcalde también hizo un llamado al Gobierno Nacional, al presidente de la República, a los ministros, los gerentes de los entes descentralizados y a los congresistas de Bolívar para que nos ayuden a gobernar a Cartagena.

“Queremos dejar en este corto periodo una ciudad mucho más segura, ordenada, administrativa, territorialmente, sostenible y con las finanzas públicas modernizadas”, dijo.

 

En su posesión, el alcalde Guerra Varela anunció que priorizará los megaproyectos de protección costera, de drenajes pluviales, la construcción y aprobación del Plan Maestro de Educación, el transporte acuático, la implementación de la Universidad Pública Distrital que tanto requiere la ciudad.

“Vamos a hacer todo el esfuerzo para devolverle a todos los cartageneros una ciudad educada. Seremos la sede de los Juegos Nacionales, y qué mejor aliado que el Gobernador. Haremos equipo para que se hagan los mejores Juegos Nacionales de la historia. Si lo hice como deportista, por qué no como Alcalde”, afirmó.

 

“Necesitamos el concurso de todos para que estos sueños se conviertan en realidad. Pediremos al Gobierno nacional que se fije mucho más en Cartagena porque necesitamos inversión social en la ciudad”, indicó.

 

El Alcalde ofreció disculpas a su familia por ausentarse por otro año para trabajar de manera incansable y desproporcionada por Cartagena. “En Cartagena todos tenemos que ganar, lo haremos con pulcritud y sin corrupción”.

 

Finalmente, anunció su primer acto de gobierno, el cual consiste en un consejo de seguridad y audiencia pública que se realizará en Bayunca este sábado 12 de mayo, en las horas de la mañana.

 

Reacciones a la posesión

 

Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, envió un saludo a Cartagena, y la invitó a celebrar la institucionalidad por tener un alcalde elegido popularmente. Además, deseó el mejor de los éxitos en su gestión al frente de los destinos de los cartageneros.

 

“Ofrecemos el acompañamiento institucional en lo que haya que hacer para defender un programa que no es de Quinto, sino de Cartagena, que lo escogió el pasado domingo”, dijo Andrade.

 

Anunció que el Partido Conservador brindará todo el apoyo necesario para lograr gestionar grandes proyectos para la ciudad. “No solo tendrá el apoyo del partido, sino de los congresistas elegidos. Es brindar todo un respaldo institucional, ya que la elección estuvo marcada por una serie de acusaciones y se debe transmitir la defensa de la legalidad de la elección del alcalde en las instancias judiciales y no en los medios no institucionales, en todo esto el partido estará presente para una gestión eficiente de Quinto Guerra como alcalde”.

 

Por su parte, Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de Aseo Urbano, dijo que como gremio vemos que es la oportunidad para la recuperación de la institucionalidad democrática para la ciudad. “Creemos que es una oportunidad para que en lo local y nacional la ciudad recupere la institucionalidad que tanto nos hace falta, se trabaje por el desarrollo y se tome un rumbo con base en un programa de gobierno, y aunque el tiempo es corto, sirva de base para que el próximo y futuros alcaldes no lo desechen y que sirvan de fundamento para generar una continuidad”.

 

Señaló que como gremio espera que la ciudad tenga esa fortaleza, que las políticas definidas, en nuestro caso, relacionadas con los servicios públicos tengan un horizonte a 20, 30 años como ocurre en las grandes ciudades como Cartagena se lo merece.

 

Por último, el senador Andrés García Zuccardi sostuvo que son muchos los cartageneros “los que nos preocupamos por la ciudad y que queremos sacarla ciudad adelante y para esto es clave el liderazgo del nuevo alcalde Quinto Guerra, lo estamos rodeando y apoyando, queremos ayudarle en todo lo que sea posible para que Cartagena se luzca, brille, por su gente emprendedora y servicial”.

 

Consejo de Seguridad en Bayunca

 

El corregimiento de Bayunca será escenario del primer acto de Gobierno de la administración de Antonio Quinto Guerra, con la realización de un consejo de seguridad con directivos de los organismos de seguridad del Distrito, a la 8 de la mañana de este sábado 12 de mayo. Posteriormente, se realizará una audiencia pública en la Institución Educativa de Bayunca para tratar diversos temas con la comunidad.