Valorización llega a Pasacaballos y hace seguimiento con el Consejo Comunitario
24 septiembre 2024
Siguen medidas severas contra los motociclistas que incumplen las normas de tránsito en el carril solobús
24 septiembre 2024

Raquel Leottau Díaz, una Gran Lancera apasionada

Compártelo:

Raquel Leottau Díaz y Juan Rogelio Franco Hernández, son los dos grandes Lanceros de las Fiestas de la Independencia del 11 de Noviembre de Cartagena 2024, quienes encarnan a esos personajes emblemáticos que velan por preservar las tradiciones de estas festividades y con su alegría desbordante contagian a los asistentes a los diversos eventos que se realizan en estas fechas.

Hoy Mundo Noticias hace una semblanza de Raquel Leottau Díaz, una mujer apasionada, maestra hace 36 años del Distrito y de la Universidad de Cartagena, como docente catedrática durante 14 años en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económicas, ha promovido la integración de la cultura cartagenera a través de habilidades comunicativas, lectura y escritura, desarrollando estos procesos de manera integral.

Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Social y Cultural de la Fundación Universitaria Los Libertadores y una Maestría en Desarrollo y Cultura (aunque no se graduó debido a situaciones de bullying por parte de un docente de Derechos Humanos). Este desafío personal la llevó a convertirse en una voz activa contra la discriminación y el bullying en el ámbito académico . Este año, ha sido designada representante de los docentes en el Consejo Central de Bienestar de la universidad.

Nacida el 28 de septiembre de 1969 en la calle Las Maravillas del barrio Getsemaní, Raquel ha sido una figura destacada en el ámbito cultural y artístico de su región. Hija mayor de Candelaria Díaz de Leottau, maestra, y Oscar Leottau Hernández, comerciante (hermano de Fidel Leottau), mostró desde pequeña una profunda pasión por la cultura y las artes, influenciada por su entorno familiar.

Desde temprana edad, estudió en la Escuela de Bellas Artes, sobresaliendo en danza atlántica y pacífica, lo que marcó el inicio de su amor por la cultura tradicional y el arte. Su interés por la actuación y el teatro floreció en la primaria, donde su profesor de teatro, Emery Barrios Badel, le otorgó un papel protagónico en la obra «Asesinato en la madrugada». A pesar de su timidez, Raquel se desarrolló como artista, combinando danza y poesía ( La Estrella en el Firmamento).

En 1987, su participación en el Reinado de la Independencia de Cartagena, donde obtuvo el título de Primera Princesa, cimentó su compromiso con la cultura, convirtiéndose en una figura influyente en la danza y en los procesos culturales, forma parte de la Red Cultural de Docente del Distrito de Cartagena y del Equipo de Cultura del Sudeb como asesora , siendo tallerista del género teatral a nivel municipal.

Destacada por su profundo amor por la cultura y la literatura, su enfoque integral y enriquecedor en la enseñanza se refleja en su habilidad para crear un ambiente de aprendizaje en el que cada estudiante se siente valorado y motivado.

Con una actitud asertiva, inclusiva y respetuosa, se esfuerza por fomentar un entorno donde el intercambio de ideas y el crecimiento personal sean prioridades, su compromiso con la educación integral garantiza una formación de alta calidad, adaptada a las necesidades del mundo actual.

Durante aproximadamente 29 años, ha desempeñado un papel crucial en la cultura del barrio El Pozón, en la Institución Educativa Camilo Torres contribuyendo al desarrollo de jóvenes bailarines a través del Proyecto de Tiempo Libre.

A lo largo de su carrera, Raquel ha mantenido su compromiso con la danza, destacándose como bailarina en el grupo Etnia del Sindicato de trabajadores y docentes universitarios Sintraunicol, participando en eventos deportivos y culturales a nivel nacional con otras universidades públicas, esto subraya su pasión y dedicación, contribuyendo significativamente a la promoción de la cultura en el ámbito universitario y más allá.

Recientemente obtuvo el primer lugar en poesía en el XXVII Festival Internacional de Arte Universitario de Cartagena , representando a la Universidad de Cartagena y un Reconocimiento Especial como representante de las universidades en las Fiestas de Independencia de Cartagena, destacándose como Gran Lancera.

Actualmente, Raquel combina su labor académica con su trabajo como tutora en el proyecto Pta Fi 3.0 programa del Ministerio de Educación en la Institución Etnoeducativa Pedro Romero, participando activamente en el proyecto institucional «Cartagena Somos Todos», promoviendo la cultura afrodescendiente y las prácticas pedagógicas de forma transversal .

En el 2021 integró el grupo Los Histriónicos como actriz y libretista (VIENTOS DE LIBERTAD) ganando en el distrito y en el departamental en el marco del Encuentro Nacional Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano, en el 2022 realizó la adaptación del cuento de Gabriel García Márquez ALGO GRAVE VA A SUCEDER EN COLOMBIA , en el 2023 se presentó con Monologo UN LLANTO SILENCIADO y 2024 Monologo VOCES DE UNA FALDA en donde simboliza diferentes aspectos de la sociedad y de su propia experiencia personal: desde las cicatrices invisibles de la violencia de género hasta la esperanza en la educación, el respeto por el cuerpo femenino, la carga de ser maestro, y la lucha contra el racismo.

Raquel es madre de una hija y un hijo y abuela de cinco nietos, equilibrando su vida familiar con su compromiso profesional y cultural. Su carrera está marcada por su dedicación a la educación inclusiva y al fortalecimiento de la identidad cultural cartagenera.

Compártelo: