La Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa ratificó el fallo que sanciona disciplinariamente al exalcalde de Cartagena Manolo Duque y a varios exfuncionarios de su administración por las omisiones en que incurrieron en el seguimiento y control de obras de construcción en esta ciudad, y que terminaron con la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II, en abril del 2017, y que le costaron la vida a 21 personas.
Al confirmar la decisión se deja en firme la sanción de suspensión contra la exsecretaria de Planeación Luz Elena Paternina Mora, Olimpo de Jesús Vergara; exdirector de Control Urbano, Patricia Zapata Negrete; exalcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, y los extécnicos de la Localidad Industrial y de la Bahía Ricardo Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado.
La actuación de la Procuraduría se inició de oficio, una vez se conoció la tragedia que conmocionó en ese entonces al país, al desplomarse la edificación que era levantada en el barrio Blas de Lezo por integrantes de la familia Quiroz.
Al exalcalde Manolo Duque el Ministerio Público le ratificó la suspensión de 10 meses por el presunto incumplimiento de los deberes funcionales alusivos al seguimiento y control de obras de construcción en Cartagena, También señaló que en su condición de alcalde pudo incurrir en falta disciplinaria por haber omitido el deber asegurar en debida forma que las construcciones cumplieran con las normas en materia de urbanismo y las disposiciones del POT por cuanto durante el 2016 y los meses de enero y mayo de 2017 se realizaron construcciones en la ciudad que no cumplían con dicha normatividad.
Pudo incurrir en falta disciplinaria por no haber cumplido con diligencia y eficacia el servicio o función encomendada como primera autoridad en control urbanístico, por cuanto al modificar las competencias en dicha materia contribuyó a crear desórdenes en las competencias de vigilancia y control durante la ejecución de las obras entre las mismas dependencias.
Estuvo suspendido tres meses de conformidad debe restarse ese tiempo, y al no estar en ejercicio del cargo la sanción debe convertirse en salarios devengados para el momento de la comisión de la falta.
A la exsecretaria de Planeación, Luz Elena Paternina, se señala de incurrir en incumplimiento al no efectuar vigilancia y control durante la ejecución de las obras para asegurar el cumplimiento de las normas urbanísticas en Cartagena y por no haber ejercido control sobre la dirección de Control Urbano. Fue sancionada con 8 meses de suspensión del cargo.
Por tratarse de una falta grave culposa la sanción a imponer no conlleva la inhabilidad especial.
A Olimpo de Jesús Vergara, en su condición de director de Control Urbano, no efectuó vigilancia y control durante la ejecución de obras control urbano. La suspensión fue de 4 meses.
La exalcaldesa Local Patricia Zapata incumplió deberes ya que se le delegó la función de ejercer vigilancia y control. Le impusieron una suspensión de 4 meses.
El Inspector de Policía Alfonso Ramos De León, fue absuelto de los cargos formulados y ordenan al Distrito de Cartagena reconocerle los pagos de sus salarios dejados de cancelar mientras estuvo suspendido.
Los extécnicos de la Localidad Industrial y de la Bahía Ricardo Castellar Pérez y Gilberto Marrugo Maldonado, fueron sancionados con tres meses cada uno, por no brindar apoyo técnico para los temas pertinentes a Control Urbano, mediante visitas técnicas.