Por cuarta vez Alcalde William Dau da negativo a coronavirus
11 junio 2020
Distrito entregará arriendos temporales a damnificados de incendio en Fredonia
11 junio 2020

Reactivar turismo y reapertura del aeropuerto de Cartagena le piden al presidente Duque

Cartagena de Indias, D. T. y C., 11 de junio de 2020.- El alcalde, William Dau Chamat, solicitó al presidente, Iván Duque Márquez, apoyo para sortear la coyuntura actual del sector turismo, motor de la actividad económica y de empleabilidad de la ciudad.

“Cartagena necesita un voto de confianza del Gobierno Nacional y contamos con su buen criterio para la aprobación de estas líneas estratégicas en pos del sector turismo que, ahora más que nunca, necesita de su decidido apoyo. Presidente Duque, ayúdenos a salvar a Cartagena”, dice una misiva que el Alcalde le envía al mandatario de los colombianos.

En un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio de Cartagena y empresarios del sector, se identificaron unas líneas estratégicas que pueden permitir la recuperación de este renglón de la economía después de la pandemia del COVID -19.

Se propone la financiación empresarial, a través de nuevos subsidios de nómina que consiste en el 100% del valor de la nómina para empresas del sector turismo con disminución de ingresos superiores al 80%, hasta diciembre de 2020. Complentariamente el desmonte gradual dependiendo de la reactivación.

Además, subsidios de desempleo a través de las cajas de compensación para el turismo; linea de crédito a través de Bancoldex u otros instrumentos, con periodos de gracia de interés y capital mínimo de 24 meses, con plazos hasta de 8 años, DTF + 0%, bolsa específica para Cartagena; nuevos préstamos y refinanciamiento de deuda.

Igualmente, se haga la reapertura del aeropuerto Rafael Núñez en la primera fase nacional, incluyéndola dentro del Plan Piloto que lidera MinTransporte.

El Alcalde también le plantea al Presidente un Fondo para atraer aerolíneas que permiten recuperar las actuales con conectividad directa, la posibilidad de nuevas aerolíneas, y recursos para contrapartida nacional.

El Distrito le solicita al Gobierno la promoción del destino y recursos para la promoción de destino COVID FREE, y así atraer turistas internacionales.

 Diagnóstico del sector

Al cierre de 2019, según datos de la Cámara de Comercio de Cartagena, se registraba un tejido empresarial de 36.683 negocios en su jurisdicción, de los cuales el 5.713 correspondían a un enfoque derivado de la actividad turística, representando el 15,57 % del tejido empresarial.

Así mismo, el sector ocupa a 22.476 personas, y de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Impacto del Covid-19, desplegada por Confecámaras, existe un impacto sobre el 85% de las empresas, quienes no tendrán capacidad de cubrir sus obligaciones más allá de 2 meses. “Esto fue un insumo técnico fundamental para decretar nuevamente el estado de emergencia económica por parte de su gobierno”, le expresa el Alcalde al Presidente Duque.

Igualmente, se han recopilado datos en los que se evidencia la situación actual del sector turístico, con una ocupación hotelera del 1.93%, un 93% de hoteles cerrados, reducción en ventas superiores al 90%, y una afectación del 80% del empleo generado equivalente a 17.980 personas.