Clínica Nuestra Señora de La Candelaria habilita 4 nuevas camas UCI
11 junio 2021
Ruta de la educación avanza por los municipios de Bolívar
11 junio 2021

«Reactivatech» llega para afianzar emprendimiento digital en Bolívar

Desde Cartagena, se realizó la firma de un nuevo convenio interinstitucional que busca contribuir al fortalecimiento de los emprendedores, micro y pequeños empresarios del departamento.

Cartagena de Indias D.T. y C., 11 de junio de 2021. En el marco de la celebración del mes del comercio electrónico, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y la Agencia de Emprendimiento e Innovación del Gobierno Nacional, INNpulsa Colombia, formalizaron este viernes el convenio «Reactivatech», alianza estratégica para fortalecer la reactivación del ecosistema emprendedor y de micro y pequeñas empresas, a través de la apropiación de herramientas, plataformas y soluciones digitales.

De acuerdo con las entidades aliadas, la estrategia entiende que los emprendedores son motor del crecimiento económico del territorio y principales catalizadores de cambio e innovación, por lo que busca aportar en la consecución de varios aspectos claves para el crecimiento y proyección de los mismos.

«El emprendimiento es motor de desarrollo en una sociedad, tanto en el ámbito económico como social, y respondiendo a las necesidades que vivimos en medio de la actual coyuntura mundial, el objetivo es fortalecerlo desde las nuevas herramientas tecnológicas y digitales», señaló Juan Pablo Vélez.

De acuerdo con el directivo cameral, la iniciativa cuenta con ejes estratégicos importantes que requieren de voluntad y capacidad institucional, por lo que agradeció el interés demostrado por parte del gobierno nacional y el gobierno departamental para ejecutarlos y así contribuir al crecimiento inclusivo de la región.

«Hemos acordado apoyo, acompañamiento y seguimiento para contar con la estrategia de fortalecimiento ‘Aldea’, exclusiva para los emprendedores del departamento; la entrega de 1.000 dominios con construcción de páginas web y almacenamiento por un año; la entrega de 1.000 cupos para el programa ‘Soy Digital’ con Facebook e Impacto TIC para formación en habilidades blandas; el fortalecimiento de la iniciativa ‘CEmprende’ en Bolívar a través de la ejecución de programas en conjunto de apoyo al emprendimiento; el trabajo colaborativo para la solución de retos de innovación; la creación del fondo regional de emprendimiento; un acuerdo para contar con 3.200 certificaciones en temas de industrias 4.0; entre otros», añadió Vélez Castellanos.

Por su parte, el gobernador Blel se refirió al compromiso de su administración por contribuir significativamente en la consolidación de Bolívar como un territorio competitivo en la región. «La apuesta por aportar al crecimiento de nuestros sectores productivos es primordial en el gobierno departamental y estamos convencidos que desde el impulso al emprendimiento y los microempresarios lograremos brindar más oportunidades a los bolivarenses», destacó el mandatario.

Finalmente, Ignacio Gaitán, Presidente de INNpulsa, ratificó la voluntad desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por avanzar decididamente en la recuperación del tejido empresarial precisamente desde las iniciativas de fortalecimiento y aceleración desde la innovación, la investigación y el desarrollo.

«Estamos convencidos de que las oportunidades las generamos con voluntad, y en el emprendimiento está la semilla de un país más sostenible desde la creación de empresas adaptadas a las nuevas realidades», puntualizó Gaitán.