Construyen nuevas bóvedas en cementerios de Ternera, Olaya y Albornoz en Cartagena
15 diciembre 2020
Gran acogida en barrios de Cartagena a Punto Móvil de Familias en Acción
15 diciembre 2020

Realizan controles de alcoholemia a conductores de Transcaribe

En lo corrido del año 2020, se han realizado pruebas a conductores del sistema Transcaribe arrojando resultados negativos.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 15 de diciembre de 2020. Con 37 pruebas pasivas de alcoholimetría con resultados negativos, aplicadas a igual número de conductores de Transcaribe en el patio portal, el Departamento de Tránsito y Transporte, DATT, avanza en el firme propósito de garantizar la seguridad de conductores, peatones, pasajeros, entre otros actores viales en la ciudad, durante la temporada decembrina.

“Continuamos realizando estos operativos de control a conductores para garantizar que se desplacen por las vías en óptimas condiciones, y tomar las medidas necesarias para quienes sean sorprendidos conduciendo bajo efectos del alcohol, generando un riesgo latente para los pasajeros y transeúntes. En los últimos operativos realizados, se han aplicado 97 pruebas a operadores del sistema Transcaribe, arrojando resultados negativos en todos los casos. Por su parte, se registran 122 órdenes de comparendo a conductores de otros tipos de vehículo, principalmente de vehículos particulares. Mantendremos estos operativos, aplicando los procedimientos y sanciones de Ley para evitar y reducir estos casos, especialmente en esta época de celebraciones de fin de año”, dijo el director encargado de la entidad, Janer Galván.

Pruebas con medidas bioseguras

Es importante destacar que, para realizar las pruebas de Alcoholemia, los agentes del DATT siempre guardan los protocolos de bioseguridad, usando tapabocas o mascarillas, y desinfectando sus manos después de los procedimientos. Para las pruebas pasivas, el conductor nunca toca el cono pasivo, sopla a una distancia de treinta centímetros, arrojando un resultado negativo o positivo.

Cuando marca positivo, se explica al conductor que le serán realizados dos ensayos directos; si el primero arroja un resultado positivo, inmediatamente se le explica que se le practicará una entrevista. En este tiempo, de 15 minutos, se le realiza el segundo ensayo, cuyo resultado debe estar dentro del marco legal como lo ordena la Ley 1696 de 2013 y la resolución 1844 de 2015.

Cada ensayo se realiza con boquillas diferentes, las cuales vienen selladas en forma individual; además, el agente para cada procedimiento realiza un video como evidencia del mismo e informan que los equipos están calibrados y cumplen con la norma colombiana. Los agentes que realizan las pruebas están certificados por Medicina Legal.