Cartagena de Indias, 13 de abril de 2021. El concejal por la Alianza Verde, Sergio Mendoza Castro, requirió en la plenaria de este martes, al secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego Cárcamo, para que le presente a la ciudad un informe pormenorizado del estado de liquidación del contrato de construcción de las obras de la institución educativa San Felipe Neri, toda vez que han transcurrido 4 meses del año 2021 y todavía no se vislumbra acción favorable para brindar garantías de derecho a los más de 1600 niños, niñas y jóvenes que estudian en ese plantel educativo de la ciudad.
El cabildante Mendoza Castro, dijo, además, que recibió de parte del representante de la Fundación Semillas de Ricaurte, Luis David Matute Rivas, como garante de los derechos de los niños del sector, serios cuestionamientos en la articulación de las directrices a tomar o que se están tomando sobre el proceso de liquidación y posterior construcción de las obras, de la entrada al plantel de vehículos de carga pesada y retiro de materiales.
¿Por qué hay movimientos de vehículos de carga pesada, con materiales de construcción? ¿Dichos movimientos se encuentran autorizados por la interventoría y Secretaría de Infraestructura como responsables de este contrato? Son algunos de los interrogantes planteados, que el jefe de la cartera de infraestructura deberá responder a la ciudadanía cartagenera.
“Me genera mucha suspicacia el hecho que se espere la noche para que varios vehículos entren a la construcción y retiren materiales de la misma, entendemos que este haga parte del mismo proceso de liquidación y que muchos de los materiales que se encuentran ahí, no se hayan tenido en cuenta a la hora de liquidar el contrato, pero que no exista en la diligencia presencia de funcionarios del Distrito, de la interventoría y la comunidad para tal fin, deja mucho que explicarle a los cartageneros”, aseveró.
Mendoza Castro agregó, que luego de casi dos años de paralizadas las obras en la Institución Educativa San Felipe Neri, celebró que la administración distrital a través la Resolución 0552 del 9 de febrero 2021 ordenara la liquidación unilateral del mismo, “el tiempo transcurre, ya estamos en el cuarto mes del año y no vemos avances en el proceso de liquidación de dicho contrato. Son obras que tienen prioridad, existe una sentencia de la Corte Constitucional, se han venido adelantando ciclos de reuniones, hay comités de seguimientos, pero sin luces al final túnel”, dijo.
“Queremos hechos concretos, no queremos respuestas tibias, no queremos respuestas gaseosas que solo hacen que el tiempo transcurra, no queremos que pasen estos cuatro años sin obras reales para los cartageneros, la ciudadanía merece celeridad, la comunidad del colegio San Felipe Neri merecen unas condiciones locativas dignas para su población estudiantil”, subrayó el cabildante por la Alianza Verde.