Aguas de Cartagena primera en Colombia certificada en Gestión Antisoborno ISO 37001
16 septiembre 2020
SENA lanza campaña de bilingüismo Aprende inglés en casa con nueva plataforma virtual
16 septiembre 2020

Reapertura de tres zonas de playas en Cartagena será con reservas y en dos turnos

Dimar presenta zonificación y capacidad de carga de las playas pilotos para reapertura en Cartagena.

Tras un arduo trabajo durante los últimos meses donde la Capitanía de Puerto de Cartagena inspeccionó más de 10 playas del Distrito de Cartagena,incluyendo parte de la zona insular, y la puesta en marcha de mesas técnicas en compañía de la Gerencia de Playas, Secretaría de Planeación y Corpoturismo, Dimar presenta la zonificación y capacidad de carga de las playas pilotos para reapertura en la ciudad.

En este sentido en el sector de Bocagrande se habilitarán 3 zonas para uso por parte de propios y visitantes, los cuales se encuentran ubicadas entre el restaurante “El Bony” y el Hotel Cartagena Plaza, y Playa Azul en la Boquilla. La zonificación incluye control de ingreso, zona de sistema de enlace, zona de servicios turísticos, zona de transición, reposo, zona activa, zona de bañistas, deportes náuticos, áreas restringidas, infraestructura de playa, áreas ocupadas y unidades socio-familiares (carpas).

Cada una de las playas contará con un espejo de agua de 50 metros para bañistas, 100 metros para el desarrollo de deportes náuticos sin motor y 150 metros para deportes náuticos con motor.

En cuanto a la capacidad de carga y en aras de garantizar el distanciamiento social que establece el protocolo autorizado por el Ministerio de Salud, se trabajará como unidades socio-familiares con un área de 4×4 metros (16mt2) para máximo 6 personas. Las unidades tendrán 2 metros de distancia unas de otras; asimismo, cada 8 a 10 unidades socio-familiares se generarán corredores de tránsito de 4 metros. Las tres zonas de playa en Bocagrande quedarán con una capacidad de 320 unidades para un total de 1920 visitantes y Playa Azul, 94 unidades y 564 visitantes.

La Dirección General Marítima continúa comprometida con la reactivación económica de las ciudades costeras y reitera a la ciudadanía acatar las medidas de bioseguridad y protocolos de acceso para las playas que dispongan las Alcaldías locales, a fin de evitar posibles contagios o rebrotes por COVID-19.

Jean Paul López, coordinador de playas del Distrito dijo “Vamos a tener una limitación en la cantidad de personas que puedan ingresar al tiempo a la playa, por lo que se diseñó junto a la DIMAR una capacidad de carga establecida, es decir, un número máximo de personas que pueden estar en la zona de descanso de los bañistas, la zona de servicios, además de los operadores que van a garantizar el funcionamiento de la playa biosegura”,.

Por esta razón, tanto cartageneros y turistas que deseen hacer uso de la playa deberán realizar una reserva previa a través de un sistema que será anunciado prontamente. Además, solo se podrá asistir a la playa con el grupo familiar con el que se convive, para cumplir las medidas de bioseguridad.

“Al llegar a la playa, el bañista será ubicado en una zona delimitada de diez metros cuadrados llamada zona de reposo, en la cual puede haber hasta seis personas, todas del mismo grupo familiar”, advirtió el funcionario.

Las reservas serán por máximo cuatro horas en dos turnos: uno en la mañana y uno en la tarde. “Una playa biosegura con distanciamiento reduce el número de personas que se puede tener en la playa. Por eso, para poderle dar más oportunidades de acceso a los bañistas, se han determinado estos horarios”, aseveró López. A las playas no se podrán ingresar alimentos ni bebidas.