Esperamos que sea pronto el momento de reabrir las Iglesias: Arzobispo de Cartagena
3 junio 2020
Aprobado en 1er debate proyecto de ley que regula el trabajo virtual en Colombia
3 junio 2020

Reapertura gradual y mantener la virtualidad en la Rama Judicial pide ASONAL

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores y Empleados de la Rama Judicial, Asonal, Fredy Machado aseguró que es partidario de mantener la virtualidad y la gradualidad en el servicio a la justicia.

Sus argumentos los justifica en que no tiene sentido haber protegido al personal de la justicia suspendiendo los servicios cuando eran reducidos los casos de coronavirus y reactivarlos ahora cuando hay más casos de contagios y fallecimientos.

Está prevista la reactivación de los servicios presenciales en la Rama Judicial la próxima semana y existe mucha expectativa por los servidores judiciales.

En diálogo con Mundo Noticias manifestó que lo fundamental es la expedición de un protocolo único de seguridad, y que se haga seguimiento a su cumplimiento. La entrega de elementos de seguridad no puede improvisarse y deben existir muchas garantías, las que deben hacerse extensivas a los usuarios de la justicia.

Sostuvo que algunos abogados litigantes y usuarios desconocen que se trabaja en un 50% en atención a que las edificaciones judiciales no están diseñadas para laborar atendiendo las características del virus y su capacidad de contagio.

Señala que existe hacinamiento en los despachos judiciales y el riesgo se hace permanente por el intercambio y manejo de expedientes, lo cual es un ambiente propicio para que el contagio se propague.

Además por el solo hecho de reabrir los despachos judiciales de manera presencial se vería una avalancha de personas, porque está demostrado que no hay disciplina y todos querrán ingresar a mirar sus procesos.

Finalmente afirmó que muchos de los servidores judiciales están en el grupo de riesgo atendiendo la edad y enfermedades preexistentes y que el mejor gerente de la justicia será el que garantice las mejores políticas de seguridad y no asuma riesgos innecesarios, especialmente en aquellas ciudades como Cartagena, Cali y Bogotá en donde las cifras de contagio son escandalosas.