Policía intervino 66 fiestas caseras en celebración de la Virgen del Carmen
17 julio 2020
Confirman detención a 5 implicados en linchamiento de policía en Turbaco
17 julio 2020

«Reciclamos Juntos», el proyecto de economía circular para todos los cartageneros

Un nuevo impulso al reciclaje en Cartagena

A partir de hoy Cartagena refuerza los proyectos de igualdad y oportunidades gracias a RECICLAMOS JUNTOS, un proyecto que crea valor compartido a lo largo de la cadena de valor del reciclaje y reúne a diversos sectores de la sociedad para que se reduzcan las marcadas desigualdades de los cartageneros.

“RECICLAMOS JUNTOS integra y fortalece a los principales actores vinculados con el reciclaje en Cartagena, esto sin duda le dará fuerza a una economía circular e inclusiva a favor de los recicladores de oficio, buscando sumar a los esfuerzos de diferentes organizaciones que han estado trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad”, afirma Lorena García, Ingeniera Química de la Universidad Nacional de Colombia, líder del proyecto y consultora experta FUNDES Latinoamérica.

¿Qué es RECICLAMOS JUNTOS?

El programa es financiado por dos prestigiosas organizaciones suizas e implementado por FUNDES Latinoamérica, con el apoyo de Actuar por Bolívar, el Centro de Acopio Cartagena Amigable, iniciativa de Esenttia, con quien se suscribirá un acuerdo de cooperación para este fin. Nace con el objetivo de intervenir, de la mano de todos los sectores de la cadena de valor, en el problema de desechos y basuras de Cartagena, buscando resultados globales que comprometan tanto a los generadores de desechos, como a los recicladores, los centros de acopio, las plantas procesadoras, las grandes compañías y los compradores, entre otros, para el aprovechamiento y reutilización del material reciclado.

Con esta iniciativa se busca impactar y comprometer a toda la sociedad y así ayudar a cerrar la brecha socioeconómica que ha ubicado a Cartagena como una de las ciudades más desiguales de Latinoamérica.

De igual manera RECICLAMOS JUNTOS busca fortalecer y dignificar la labor que realizan los recicladores de la ciudad, quienes actualmente desempeñan su labor de manera informal, precaria y en condiciones no dignas en el ámbito laboral y de salubridad.  Su beneficio laboral, será el beneficio de todos.

“Desde Esenttia, nos alegra seguir sumando actores a dos causas importantes para Cartagena: el cuidado del medioambiente en una ciudad que tiene tantos retos en esta materia y la mejora continua de la calidad de vida de los recicladores de oficio. Promovemos las alianzas para sumar a estos dos objetivos y seguiremos siendo parte activa de estos esfuerzos”. Afirmó Carlos José Crismatt, Gerente de Relaciones Corporativas de Esenttia.

¿Cómo funciona la estrategia?

A través del programa RECICLAMOS JUNTOS se plantea integrar a los actores del proceso para crear valor compartido:

  • GENERADORES DE RESIDUOS: con capacitación y asesoría técnica se impactará a los dos principales grupos generadores de residuos. Por una parte, se creará conciencia sobre la importancia de reciclar y cómo hacerlo, especialmente a la población joven de la ciudad. Y en el segmento de supermercados, tiendas, colegios, restaurantes, hoteles y edificios residenciales, cuyo impacto es más fuerte, se ofrecerá asistencia y fortalecimiento de capacidades empresariales para facilitar el trabajo del reciclador.

  • RECICLADORES: a quienes se brindará asistencia técnica, psicosocial y asesoría para su proceso de formalización, de manera que puedan percibir mayores beneficios de su trabajo. Tendrán unas rutas de recolección selectiva para conectarse de manera práctica y de respeto mutuo con los generadores de residuos para mejorar su relación con la sociedad.

  • CENTROS DE ACOPIO: a través de acompañamiento técnico y empresarial para que puedan fortalecer sus habilidades administrativas.

  • GRANDES EMPRESAS: la vinculación de las empresas es primordial en la estrategia pues con su intervención, las transformadoras de material reciclable y quienes incorporan material reciclado en sus procesos se verán beneficiados al recibir mayores volúmenes de material recuperado de alta calidad, adquiridos localmente.

“Para establecer las bases de la economía circular en Colombia se deben dar los primeros pasos hoy. Con Reciclamos Juntos buscamos dar esos primeros pasos en Cartagena fortaleciendo a recicladores, centros de acopio, estudiantes, negocios y vinculando a las grandes empresas a este movimiento”. Concluye David Henríquez, Director de Operaciones de FUNDES Latinoamérica.

¿Cuáles son las metas?

El principal objetivo es reducir las desigualdades socioeconómicas de todos los involucrados en la cadena de valor de reciclaje en Cartagena, promoviendo el trabajo en equipo entre generadores, recicladores, compradores, empresas y así entre todos marcar una conciencia ecológica y de responsabilidad ambiental dentro de la comunidad, haciendo de la capital de Bolívar un ejemplo para el país.

Por último, Rosario Doria, Directora Ejecutiva de Actuar por Bolívar afirma: “Dar inicio a este programa hará que las comunidades participantes cuenten con mejores herramientas para la mejora de sus procesos, vínculos con los usuarios y tengan nuevas opciones de generación de ingresos, que les permitirán reducir su pobreza y mejorar su calidad de vida, demostrando que con pequeñas acciones es posible alcanzar grandes cambios”.