Con 64 funcionarios diseminados a lo largo y ancho de la geografía departamental y en asocio con autoridades policiacas y municipales la Gobernacion de Bolivar a través de la Secretaría de Salud han reforzado en las últimas horas las acciones de control a los alimentos que se expenden y transportan en nuestro territorio.*
Por eso, a través del Programa de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Dirección de Salud Publica de la Secretaría de Salud se han extremado los procedimientos de inspección, vigilancia y control para garantizar íntegramente este cometido.
Para el técnico de Alimentos de la entidad Antonio Carlos Perez Villalba, “sobre alimentos y para disminuir los impactos en salud al consumir pescado, se recomienda observar sus características para determinar si es de buena calidad: con la observación de Ojos: estos deben ocupar toda la cavidad orbitaria; ser transparentes, brillantes, salientes y con la pupila”.
También, informó el funcionario : “En contraste, si los ojos son opacos, hundidos, nublados y su pupila gris es un signo de su mal estado. Así mismo, las branquias deben ser nde color rosado a rojo intenso; húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a mar”.
En ese orden de ideas, para la Secretaría de Salud de Bolívar, “los síntomas de mala calidad son color café parduzco, mucus, amarillento y espeso. Por contrario, el buen estado se manifiesta con quesu carne debe ser firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprenda de estos al ejercer presión con los dedos; mientras que la mala calidad se manifiesta con ella blanda y floja, se desprende de los huesos y espinas con facilidad”.
De igual forma, en cuanto al olor “Los pescados de buena calidad se reconocen cuando tienen un agradable aroma marino y de mala calidad: Anormal y amoniacal fétido. Las escamas, cuando son de buena calidad, se reconocen por ser como una unidad, es decir, que están bien adheridas a la piel y tienen un brillo metálico, no son viscosas; y, de mala calidad cuando son opacas, viscosas y una gran cantidad se pierden al tocarlas”.
Por último “la cavidad abdominal debe estar completamente eviscerada y limpia con superficies sin desgarre y lustrosa. En contraste, si es desgarrada, los huesos o espinas están separadas del tejido o, se aprecia una evisceración incompleta”