DATT advierte que taxistas no pueden cobrar “prima navideña” . Carrera mínima sigue en $7.000
14 diciembre 2019
Colombia primer país del Caribe en certificar sus buzos militares en inmersiones a gran profundidad
14 diciembre 2019

Reconocimientos a Cartagena y Bolívar por sus estrategias en el sector turístico y petroquímico

Cartagena y Bolívar son generadores de buenas noticias, para su crecimiento, desarrollo y el orgullo de sus habitantes.

En las últimas horas, ProColombia otorgó a Cartagena premio  a la Mejor Estrategia para la captación de rutas y consolidación de las existentes en el país, un reconocimiento al que fue postulada en el marco de los Premios Nacionales de Turismo, y que consolida al territorio como la ciudad mejor conectada del caribe colombiano.

La ciudad se postuló en varias categorías, quedando entre las  finalistas como Destino certificado en sostenibilidad, estrategia de promoción y conectividad aérea.

Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo de Corpoturismo, manifestó que la articulación de los sectores público y privado, ha sido clave para hacer de Cartagena de Indias un destino más competitivo frente a otros de la Región Caribe, destacando la labor y compromiso de SACSA y Cotelco para este gran logro: “Hoy son 10 destinos internacionales, con la participación de 12 aerolíneas; un incremento del 450% en los destinos conectados directamente en los últimos 10 años» agregó.

Por otra parte, la FDI Intelligence del Financial Times reconoció a Cartagena y Bolívar con la Mejor Estrategia de inversión extranjera directa en las categorías de sector petroquímico plástico e incentivos tributarios. Para este galardón se analizaron 56 agencias de promoción de inversión que habían participado en diferentes rankings entre febrero y octubre de 2019 en la categoría de «Mejor Estrategia”, entre estas Invest in Cartagena y Bolívar.

Para María Camila Salas, Directora Ejecutiva de Invest In Cartagena y Bolívar, este reconocimiento ratifica que el territorio tiene el potencial para convertirse en destino de inversión de talla mundial, por su consolidación en cada vez más sectores de la economía, constituyéndose en atractivo de inversión de nuevos mercados a nivel internacional.

Ventajas competitivas de la ciudad

Cartagena es líder en la producción y exportación de productos petroquímicos en Colombia, con el 81.5% de las exportaciones y el 72.5% de las importaciones de Bolívar provenientes de productos de la industria petroquímica-plástica; por otra parte, cuenta con la refinería de petróleo más moderna de América Latina, con una capacidad de producción de 165,000 barriles por día, así como la infraestructura portuaria más eficiente, segura y moderna del país, de ahí que el clúster petroquímico-plástico represente el 63% del valor agregado de la industria local.

Los municipios limítrofes de Cartagena como Santa Catalina, Santa Rosa, Turbaco, Clemencia y Arjona, entre otros cuentan con beneficios tributarios adicionales como exoneración de hasta el 100% en el pago del impuesto de predial e industria y comercio y delineación urbana aplicables por un periodo de hasta 10 años, ventajas competitivas que atraen el interés de inversión en el territorio y promueven el desarrollo de nuevos proyectos de gran impacto a lo largo del departamento.

Desde Invest in Cartagena y Bolívar estamos articulados con la estrategia de los clústers identificados en nuestra región, donde el Clúster Petroquímico plástico liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena se ha venido fortaleciendo. Seguiremos trabajando conjuntamente a través de la línea estratégica de mejoramiento de clima de negocios, en lograr que cada vez más municipios implementen incentivos tributarios para la atracción de inversión, para seguir apostándole a la generación de empleo y desarrollo económico y social en la región.

Seguimos comprometidos en la creación e implementación de estrategias que potencien el desarrollo del territorio y sus habitantes a través de los diferentes sectores. Nos llena de orgullo que la ciudad y el departamento sean reconocidos por los avances logrados y la transformación de sus dinámicas, reconociendo el esfuerzo conjunto y articulado del sector público y privado, representado en las instituciones que lideran cada proceso.