Alcalde Dumek Turbay lideró seguimiento a compromisos en El Pozón
26 septiembre 2024Alcalde Dumek Turbay escuchó a los habitantes de Barrios Unidos
26 septiembre 2024
Aguas de Cartagena estima que en la madrugada del jueves se empezará a restablecer el servicio.
En su segundo día, la parada técnica avanzó sin contratiempos. Entre ayer martes y hoy miércoles se distribuyeron 595 metros cúbicos de agua a diferentes clínicas, centros carcelarios, colegios privados y algunas comunidades que lo solicitaron.
Sin contratiempos se cumplieron los dos días de la parada técnica programada en la ciudad para que Aguas de Cartagena realizara la primera fase de las obras de interconexión de redes de conducción de agua cruda, con miras a aumentar la capacidad resiliente del sistema de acueducto.
Al finalizar el segundo día de intervenciones, en el Puesto de Mando Unificado instalado en la planta de tratamiento de agua, en El Paraguay, se concluyó que una vez ejecutadas las labores en el frente de trabajo en Nuevo Boque, cerca de las 9:00 de la noche, Aguas de Cartagena inicia la operación de captación del agua cruda hasta las plantas de tratamiento y la posterior distribución en horas de la madrugada del jueves.
Las obras ejecutadas entre ayer martes y este miércoles tuvieron como objetivo fortalecer el sistema de interconexión de las tuberías existentes en los barrios Nuevo Bosque y Vista Hermosa con las dos líneas de conducción de agua cruda que actualmente transportan el caudal desde la Estación de Bombeo de Albornoz hasta la planta de potabilización El Bosque.
En esta primera fase de trabajos quedaron instaladas las nuevas estructuras que fortalecerán el uso de la línea de conducción de agua cruda que permite el abastecimiento al 40% de la ciudad. Las mejoras para la otra línea que garantiza el suministro al restante 60% de la población se harán en una segunda parada técnica prevista para finales del mes de octubre.
Una vez se completen estas dos fases, la capacidad del sistema de transporte de agua cruda del acueducto pasará de un 39% a un 60%, lo que reduciría hasta en un 20% el nivel de afectación a los usuarios ante una eventual emergencia generada causada por la posible rotura de un tubo.
Volviendo a los trabajos en esta primera fase, dada la suspensión planificada del servicio de agua, la empresa Aguas de Cartagena aprovechó para realizar, además, algunas reparaciones menores en distintos puntos de las redes de distribución, lo que dio lugar a que finalmente se abrieran 17 frentes de trabajo a lo largo y ancho de la ciudad, todos ejecutados según el cronograma previsto.
La contingencia planificada fue efectiva
El secretario General (e), José Posada, destacó durante la presentación de avances en el Puesto de Mando Unificado (PMU) el éxito de la contingencia planificada para manejar cualquier eventualidad durante esta primera parada técnica.
Entre el martes y el miércoles se distribuyeron 595 metros cúbicos de agua, en 34 carrotanques, a clínicas y centros hospitalarios, centros carcelarios, colegios privados, locales comerciales y comunidades que lo solicitaron.
“Estamos agradecidos con la comunidad que ha sabido entender la importancia preventiva de estos trabajos para dotar nuestro sistema de acueducto de una mayor capacidad. La planificación de las obras permitió avisarle con tiempo suficiente a la ciudadanía para que se aprovisionara y pudiera hacer los ajustes necesarios en sus rutinas diarias. Este esfuerzo conjunto permitió que las horas que ha durado esta parada técnica transcurrieran con la normalidad prevista”, comentó José Posada.
Daniel Vargas, director de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, precisó que la coordinación efectiva entre las diferentes entidades del Distrito con Aguas de Cartagena ha sido clave en esta jornada de intervenciones técnicas al acueducto.
El Puesto de Mando Unificado continuará este jueves para monitorear el efectivo restablecimiento del suministro de agua a la totalidad de los barrios que tuvieron este miércoles restringido el servicio.