Abren concurso para premiar a mejores servidores públicos de Colombia
12 mayo 2021
Transcaribe sigue «varado» solo moviliza 1.200 usuarios al día
13 mayo 2021

Rector del Colegio Mayor de Bolívar se defiende de acusaciones

El Rector del Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Mendoza Álvarez, se defendió de los cuestionamientos sobre presuntos malos manejos en esa institución de educación superior oficial, que hicieron algunas personas en carta anónima que enviaron al alcalde de Cartagena William Dau Chamat y al Secretario del Interior David Múnera Cavadía.

El funcionario en dialogo con Mundo Noticias atribuye estos señalamientos a personas resentidas por las decisiones adoptadas recientemente y que implicaron la salida de 11 funcionarios que venían laborando en calidad de docentes provisionales, cuyos cargos fueron llenados por quienes ganaron un concurso que se hizo atendiendo todos los procedimientos legales.

Referente al concurso de docentes dijo que hacía más de 35 años que en el Colegio Mayor de Bolívar no se hacían ese tipo de convocatorias, por lo que fue autorizado por las directivas de la institución para adelantarlo y finalmente en abril fueron seleccionados los 11 nuevos docentes que entran en periodo de pruebas.

Esta situación por supuesto generó reacciones de quienes se vieron afectados con el concurso y reiteró que está obrando de acuerdo a la ley y todos tienen libertad de demandar.

Sobre el tema del arriendo de una nueva sede explicó el Rector que coincidencialmente ese contrato se firmó el año pasado con una sede ubicada en el sector de los Cuatro Vientos, luego de iniciarse el proceso de intervención de cinco aulas de las más grandes con que se cuenta en el Centro Histórico de Cartagena, y a ello se sumó el aumento del número de estudiantes, lo cual obligó a la consecución de una nueva sede.

A los pocos meses de suscribirse el contrato comenzó la pandemia en el mundo, lo cual cambió todo y cuando el gobierno autorizó negociaciones de los arriendos con quienes se habían visto afectados por la enfermedad, aprovecharon para liquidar el contrato del cual ya habían pagado tres meses y se ahorraron 395 millones de pesos.

«Ahí están todas las evidencias de lo que se pagó, la gente se agarra de todo para para hacer comentarios malintencionados», dijo.

El Rector del Colegio Mayor de Bolívar, dijo que a consecuencia de la pandemia se vieron obligados a mejorar los procesos de virtualidad entre sus estudiantes, quienes además de la gratuidad en las matriculas para nuevos y antiguos estudiantes, recibieron tarjetas con datos y minutos y así tener una buena conectividad.

Expresó que esto proceso ha sido un gran reto porque la institución pasó de tener 1.700 estudiantes y contar hoy con 2.200 estudiantes.

Recordó que el Colegio Mayor de Bolívar fue la primea institución en Colombia en establecer matrícula cero para sus estudiantes, lo cual fue replicado después por otras en todo el país.

«Aprovechamos la pandemia para seguir recuperando las instalaciones, seguimos ampliando mas espacios académicos y creciendo , esperamos que a finales de diciembre estén listas las obras de refacción y adecuación para atender la presencialidad con los estudiantes», manifestó.

Reiteró que en este año no habrá clases presenciales y solo en los laboratorios podría haber darse la alternancia.

Mendoza Álvarez, fue cuestionado en esta carta que no tiene firmantes, de supuestos malos manejos y de dejar por fuera a docentes con muchos años de experiencia y quienes están a punto de pensionarse, lo cual sería contrario a la ley.

«Quienes tengan denuncias concretas deben hacerlas llegar a los órganos de control y no esconderse en pasquines, para atacar a quién ha venido sirviéndole a una institución tan prestigiosa», puntualizó el Rector.