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Rectores de Bolívar celebran continuidad del programa para la Transformación Educativa   ‘Todos a Aprender’

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SE DAN CITA EN CARTAGENA PARA HABLAR DE COMUNIDADES INTERINSTITUCIONALES

 

La estrategia tiene una capacidad instalada en  184 de las 224 instituciones educativas de Bolívar, ha cualificado a más de 2.500 educadores de preescolar y primaria, ha impactado a  más de 60 mil estudiantes cobijados, ha aumentado significativamente los indicadores Índice Sintético de Calidad ISCE,  4 formadores, 184 tutores, ha entregado más de 120 mil textos de matemáticas, lenguaje  y escritura y deja  instalado  184 líderes de trasferencias en las escuelas focalizadas.

Cartagena, septiembre de 2018. Directivos y rectores de los 224 establecimientos educativos del departamento de Bolívar, que por estos días se reúnen en Cartagena, para trabajar con los Tutores del pilotaje del programa  ‘Todos a Aprender’ en la formulación de las metas Specific Measurable Achievable Realistic Timic  SMART y contribuir con la postura exitosa de los Planes de Mejoramiento Institucional, coinciden en afirmar que la estrategia ha impactado positivamente en el mejoramiento de la calidad educativa del departamento.

Liliana Puello, Coordinadora Regional del Programa  ‘Todos a Aprender’,  dijo que al gobierno del presidente Iván Duque le quedó fácil reconocer los logros de la estrategia durante los últimos 6 años, hechos que motivaron  la necesidad de continuar con la estrategia durante  3 años más, “actualmente el proyecto se encuentra en la parte de diseños, para saber cómo va a ser este PTA programa  ‘Todos a Aprender’ a partir del 2019, que de acuerdo al último estudio impacto realizado por la Universidad de los Andes, el programa es determinante en el mejoramiento de los aprendizajes  en los niños de 3° y 5° en las áreas de lenguaje y matemáticas reflejados en las pruebas Saber”, dijo.

La funcionaria agregó que otro de los grandes logros es el cambio de actitud de los docentes, de los directivos que se muestran abiertos para el mejoramiento  de las prácticas de aula,  para impactar positivamente  en los aprendizajes de los estudiantes, “creo que esto ha sido lo más importante que ha hecho el programa, de saber cómo nos han abiertos las puertas, de  cómo los tutores han logrado transformar las prácticas de aula, que era lo que nosotros queríamos al final del programa”, aseveró, Liliana Puello.

Robinson Casarrubia Cardona, Secretario de Educación de Bolívar, aseguró que el programa para la transformación educativa ‘Todos a Aprender’ es una de las iniciativas más importantes del Gobierno Nacional para lograr mejores resultados en los aprendizajes de los estudiantes   y reducir las brechas de la  inequidad.

‘Todos a Aprender’ (PTA), está  orientada a fortalecer aspectos como estándares básicos de competencias, lineamientos generales y orientación en áreas complementarias, para lo cual se establecerá una ruta de acompañamiento situado a través de sesiones de trabajo situado  (STS) y conformación de comunidades de aprendizaje, “todo esto confiando en que antes que termine este cuatrienio todas las acciones del Gobierno del “Bolívar Sí Avanza” que lidera el gobernador, Dumek Turbay  Paz se verán reflejadas en la formación integral de nuestros estudiantes  con  mejores  promedios de resultados en  las Pruebas Saber”, precisó.

“Mi experiencia ha sido la mejor que he tenido en toda mi profesión de carrera docente, cuando ingresé al PTA programa  ‘Todos a Aprender’, lo hice con muchas expectativas y creo que las he sobrepasado o más bien el programa las ha sobrepasado, es una experiencia donde estamos trabajando con los docentes de las instituciones educativas del departamento, con acompañamientos, con formación y que actualmente trabajamos en un sueño que son las Comunidades de Aprendizaje Interinstitucionales, con 20 instituciones donde se trabaja de manera colaborativa”, dijo, Milagro de Jesús Pérez Pérez,  Tutora PTA en el municipio de  Mahates.

Por su parte, Roger Aguilera Pérez, rector de la Institución Educativa Promoción Social, de El Carmen de Bolívar, agregó que el solo hecho que los directivos estén vinculados a la estrategia,  se convierte  en el actor más importante para mejorar la calidad educativa de los colegios, “eso nos satisface y comenzamos a trabajar en el fortalecimiento y trasferencia a los líderes, el programa sigue más fortalecido  y convencido que cada día somos capaces de generar cambio en nuestras comunidades”, enfatizó.

“Bienvenida esa noticia, porque realmente los colegios han salido de ese marasmo, de ese anquilosamiento, de aquellos profesores que no querían planear, sino que las  clases eran llenas de improvisaciones, hoy vemos el acompañamiento de los tutores, las capacitaciones que hemos recibido y los líderes de transferencias, generando un cambio de actitud en la comunidad y se mire la educación de una manera diferente y enfocada en la calidad”, subrayó, Virgilio di Filippo rector Colegio Nacional Pinillos de Mompox.

La estrategia SMART define una  meta especifica  en cuanto a lo que se espera, medible en el sentido que el resultado es claro si se puede describirse o no, puede ser alcanzada en un plazo, es relevante porque al aplicarse permite ayudar a definir mejores objetivos y está delimitada en tiempo al término de la lectura.

 

 

 

 

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