Cartagena de Indias, D. T y C., 20 de noviembre de 2020. Desde el primer momento de la emergencia ocasionada por la tormenta IOTA, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, dispuso de su talento humano para atender y ayudar a las familias damnificadas.
Por ello, de la mano de la Red de bibliotecas desarrolla actividades en torno a la mediación de lectura a través de las artes con los más de cien menores que permanecen en los albergues temporales del Coliseo Rocky Valdez y el Coliseo de Combate.
En las jornadas diarias que han estado realizando lxs coordinadorxs de la Red, lxs niñxs realizan diversas actividades de lectura en voz alta, de artes como “Pintemos un cuento”, canto, recreación y actividades didácticas animadas por mimos que han donado su trabajo para alegrar a lxs más pequeñxs. Aunado a eso, IPCC les entregó 250 cartillas de la colección Leer es mi Cuento del Ministerio de Cultura.
“En esta emergencia, lxs niñxs han padecido situaciones de mucho estrés y merecen especial atención. María Montessori decía que “quien escribe en la mente de un niño, escribe para toda la vida”. Conscientes de ello, desde la Red distrital de Bibliotecas nuestrxs mediadorxs han desarrollado un cronograma lúdico, pedagógico y artístico, enriquecido por el aporte de diversxs artistas y gestorxs que han ofrecido gratuitamente su trabajo, con el fin de procurar a lxs niñxs un poco de esperanza en medio de la calamidad que significa estar en riesgo o haberlo perdido todo”, enfatizó Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.