Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de diciembre.
La Comisión Nacional del Servicio Civil abre convocatoria para 1.075 vacantes en seis departamentos
13 noviembre 2024
Sancionan a Fernando Niño y otros 6 congresistas por apoyar reforma pensional
13 noviembre 2024

Red Nacional de Mujeres pide a Karol G retirar la canción +57

Compártelo:

La Red Nacional de Mujeres le solicitó a la cantante colombiana Karol G retirar del mercado discográfico la canción +57, al considerar que es inadecuado que desde tu fundación se envíe un mensaje de empoderamiento para las mujeres; y por otro, en sus canciones, continúe perpetuando narrativas que sexualizan y mercantilizan los cuerpos de las mujeres y niñas.

La canción grabada con varias artistas muy reconocidos, como J Balvin, Maluma, Feid, Ryan Castro o Blessd, ha generado controversias en todo el país por invitar a niñas de 14 años a tener sexo, lo cual causó rechazo en diversos sectores sociales de Colombia.

Estimada Karol,
En abril de este año, la Red Nacional de Mujeres hizo una alianza con tu fundación para que las mujeres y niñas que asistieron a tus conciertos en Bogotá tuvieran un espacio seguro en caso de ser víctimas de violencias, y para recibir orientación sobre las rutas de atención.

Para nosotras fue muy poderoso unirnos con una de las artistas más importantes del momento, que como pocas ha hecho suyo un discurso de empoderamiento de las mujeres y ha apostado por hacer visibles las violencias que día a día viven las mujeres en Colombia y en el mundo, problemática que generalmente es naturalizada e ignorada.

Este fin de semana hemos visto lo que ha pasado alrededor de la canción +57, las reacciones de los medios, organizaciones, personas en general, y la de tus compañeros, así como la respuesta que diste públicamente.

Nos dirigimos a ti por dos razones: primero porque fuiste la única que de manera respetuosa se pronunció frente a las críticas que se hicieron en torno a la canción; y segundo, porque conocemos el trabajo que haces desde tu fundación con mujeres y niñas.

Justamente por esto último, consideramos que es inadecuado que desde tu fundación se envíe un mensaje de empoderamiento para las mujeres; y por otro, en tus canciones, se continúen perpetuando narrativas que sexualizan y mercantilizan los cuerpos de las mujeres y niñas.

Esta carta es una invitación a preguntarte ¿cuál es la responsabilidad que como figura pública tienes en la música que produces o en las canciones en las que participas, para contribuir en la eliminación de las violencias contra las mujeres y niñas, incluida la explotación sexual, más cuando estos son parte de los objetivos de tu fundación? ¿Cuál es la responsabilidad que tienes con las millones de mujeres y niñas que te ven como referente de poder femenino con igualdad y libertad?

La violencia contra la mujer es una grave violación a los derechos humanos que cada día cobra la vida de mujeres y niñas, y que requiere toda la seriedad y el compromiso constante de parte de la sociedad para erradicarla. Esto incluye el papel de las y los artistas, transformando positivamente narrativas que validan y naturalizan las violencias contra las mujeres y las niñas.

Una canción como esta es muy problemática en un país donde más del 80% de las víctimas de explotación sexual son niñas y adolescentes. Y en una ciudad en donde existen redes criminales que ofertan paquetes turísticos que esconden el delito de explotación sexual infantil, en los que las principales víctimas son niñas en condición de vulnerabilidad.

Los mensajes que envías a mujeres niñas tiene una potencia y un impacto enorme, por eso te hacemos un llamado para que como medida de escucha y responsabilidad con ellas y con la sociedad en general, retires la canción de todas las plataformas digitales, y desde tu fundación se fortalezcan las acciones para prevenir el delito de explotación sexual de
las mujeres y niñas.

Esperamos que aprovechando el poder de tu voz, se mantenga tu compromiso firme e incesante de contribuir desde tu orilla en la eliminación de las violencias contra las mujeres y las niñas.

Red Nacional de Mujeres

Compártelo: