«Gracias por la dicha de tener casa propia»: Beneficiarios de Corvivienda
15 junio 2023
Jornada integral de limpieza en Caño Juan Angola de Cartagena
15 junio 2023

Reflexiones y propuestas para transformar escuelas en Cartagena

Compártelo:

Un auditorio colmado de educadoras, educadores y estudiantes escuchó durante dos días, y por más de cinco horas en cada jornada, las reflexiones y propuestas de docentes y expertos en pedagogía e investigación para lograr una verdadera transformación de las escuelas.

La doctora en investigación educativa y en antropología social, la argentina radicada en México, Estela Beatriz Quitar, dijo que «si queremos cambiar realmente la escuela, pues pensemos críticamente».

En su conferencia explicó que es necesario hacer una ruptura epistémica de los actuales procesos educativos, sin que esto signifique que se deba «tirar todo» lo que hoy se tiene.

«Hay que resignificar en el presente mientras nos ocurre lo que está ocurriendo y, desde ahí, construir conocimiento con los estudiantes, con los padres de familia e ir a buscar al libro, pero no para anular el pensamiento histórico, sensible y presente», aseguró.

Durante las dos jornadas del Foro Educativo Distrital 2023: Educación Pública: Tensiones, Retos y Oportunidades se escucharon las ponencias de educadoras y educadores de distintas instituciones educativas oficiales.

La secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amel, dijo que este fue un espacio no solo para compartir experiencias, sino «un lugar de la palabra, de la reflexión de las maestras y maestros, un lugar de defensa de lo público».

Agregó que, desde la Administración del alcalde William Dau Chamat, se hace una apuesta de lo publico como patrimonio de Cartagena. “A medida que vayamos avanzando en los procesos de formación, iremos a avanzando en los cambios que las escuelas necesitan», dijo Acosta Amel.

Algunas de las ponencias como la de los docentes Antonio José Osorio y Gledys Montes se refirieron al arte y la pedagogía, la importancia de estos dos elementos en la práctica pedagógica integral. Y bajo el precepto de que ‘la letra con arte entra’.

Igualmente, la educadora María Teresa Álvarez Atehortúa propuso llevar el turismo cultural a las escuelas y, en especial, a las Etnoeducativas. Y Alba Esther Menco Lozano y Rosa Marimón reflexionaron sobre la educación en los tiempos de la pandemia y post pandemia del covid 19.

Compártelo: