El Ministerio de Salud publicó un proyecto para modificar el Decreto 439 de 2023, con el objetivo de ampliar por un año, el plazo que tienen las entidades territoriales para incluir a las personas afiliadas en el régimen subsidiado de salud a la metodología IV del Sisbén, no habrá desvinculación de salud en el régimen subsidiado y por lo tanto los hogares cartageneros podrán seguir teniendo sus beneficios.
Este nuevo plazo permite seguir avanzando en la estrategia que implementa el Sisbén en Cartagena, en la que se prioriza a hogares que cuenten con salud subsidiada y que hayan estado identificados en la metodología anterior del Sisbén III.
El Distrito de Cartagena, cuenta con 12 puntos de atención del Sisbén a los que deben presentarse los jefes de hogares y realizar las solicitudes de encuestas, inclusiones de personas o actualizaciones, llevando los siguientes documentos:
• Copia de documentos de identidad de todos los miembros del hogar y de la persona que desea incluir, en caso de que requiera este trámite.
• Copia de un recibo de servicio público.
Los puntos de atención del Sisbén en Cartagena funcionan con la estrategia de pico y cédula, así:
A corte de 31 de diciembre de 2023, en Cartagena hay 809.813 personas en la base de datos del Sisbén IV, en su mayoría ocupando las categorías A y B, así:
Unas 280.862 personas se encuentran en categoría A, es decir pobreza extrema, lo que equivale al 34.68%.
Entretanto, 318.911 personas, se encuentran en categoría B; pobreza moderada, correspondiente al 39. 38%.