• Para garantizar la tranquilidad de la población, la Armada Nacional ha realizado 17 talleres preventivos sobre el peligro de minas antipersonal en esta zona de la región Caribe colombiana.
Bogotá, 18 de noviembre de 2021.- El trabajo pedagógico de la Armada Nacional y las labores de desminado que avanzan en Bolívar y Sucre han permitido que más de 2.000 campesinos hayan podido volver a sus parcelas a producir la tierra, sin el riesgo de resultar afectados por este tipo de explosivos sembrados por los grupos ilegales.
En una primera instancia, la Armada Nacional adelanta una serie de talleres en estos departamentos, con el fin de capacitar a la comunidad sobre el riesgo de las minas antipersonal.
Uno de los casos donde se ha beneficiado la población es en Zambrano (Bolívar), donde el grupo de jóvenes de la Asociación Renacer del Campo pudieron compartir una muestra de esos productos, ya que este municipio hace parte de los territorios declarados como libres de sospecha de minas antipersonal.
Según el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, con corte al 16 de noviembre de este año, 184 municipios del país se encuentran libres de sospecha de minas antipersonal, lo cual, destacó el funcionario, representa un gran avance, en la medida en que la meta que se trazó el Gobierno para 2022 era erradicar estas amenazas en 200.
Para Nicol Quiroz, representante legal de la asociación Renacer, los talleres han permitido reactivar la economía de la región. “Estamos cultivando, gracias a que se dio el proceso de desminado humanitario. Así pudimos retornar al campo y ver nuevamente esta opción para crecer y crear empresas”, aseguró.
Dentro de los talleres organizados por la Armada Nacional, los jóvenes pertenecientes a la asociación han podido comercializar sus productos como queso, yogures, malteadas, avenas y postres.
“Es muy importante que se desarrollen estos talleres para que nosotros adquiramos más conocimiento sobre cómo actuar en caso de encontrar una mina antipersonal. Gracias a esto, nuestros hijos pueden correr por el campo y se reactiva la economía de la región”, aseguró Inmaculada de Jesús Gómez, quien hace parte de la asociación.
Estos talleres interactivos contaron con el apoyo de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía Municipal de Zambrano, que ratificaron la importancia de este tipo de encuentros, que permiten a las comunidades identificar las minas antipersonal en sus territorios y dar aviso a las autoridades correspondientes.