Mutual SER EPS y las iniciativas que salvan vidas «Tapado Es Más Bacano»
19 julio 2020Unidad para Víctimas continúa la entrega de indemnizaciones en Bolívar
19 julio 2020
Dentro de las medidas implementadas para su reparación, estas comunidades ubicadas en el departamento de Bolívar, hoy cuentan con camión y maquinaria agrícola para fortalecer su proyecto económico.
María La Baja, 18 de julio de 2020. Son 3.566 personas que hacen parte del Sujeto Colectivo de San José de Playón, Arroyo Grande y sus veredas, ubicado en el municipio de María La Baja, Bolívar. Su Plan Integral de Reparación está compuesto por cuatro medidas y 28 acciones con un avance de cumplimiento del 21.4 %, en coordinación con la Unidad para las Víctimas y las entidades responsables de su atención.
Dentro de las medidas implementadas para su reparación, las comunidades hoy cuentan con camión y maquinaria agrícola para fortalecer su proyecto económico que incluye cultivos tradicionales, respetando la biodiversidad y las prácticas campesinas locales.
Gracias al convenio entre la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Trabajo, se adelanta el cultivo de tilapia roja, plátano, ñame, maíz seco y yuca, beneficiando a 345 familias.
En acciones que apuntan a medidas de Rehabilitación, Satisfacción y Garantías de no Repetición, se destaca la construcción de una subestación de Policía, la entrega de instrumentos musicales, el fortalecimiento de las organizaciones sociales, las conmemoraciones en honor a las víctimas, la implementación de la estrategia Entrelazando y la divulgación de libro de reconstrucción de la memoria con el Centro de Memoria Histórica.
“Continuamos la atención de estas comunidades de manera virtual, atendiendo los lineamientos establecidos por el Gobierno nacional ante la emergencia sanitaria. En estos espacios hemos logrado concertaciones importantes con las entidades responsables de las acciones plasmadas en el PIRC y que nos permitirán avanzar en su reparación”, manifestó la directora territorial en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.
Para este año, la Unidad para las Víctimas adelanta la articulación para la implementación de acciones con el PNUD, el Centro de Memoria Histórica, el gobierno departamental, la alcaldía municipal y Coldeportes para sacar adelante jornadas de formación musical, la realización y divulgación de piezas audiovisuales, la formulación e implementación de proyectos productivos, la adecuación de vías y construcción de escenarios deportivos.