Deudas por $20.000 millones de Transcaribe obligó a Dataprom suspender servicios
21 marzo 2021
Cartagena solidaria con Santa Marta. Recibe 25 pacientes COVID
21 marzo 2021

Rescatan 10 niños utilizados por sus padres para mendigar en Cartagena

Cartagena de Indias D. T. y C. Mediante una estrategia diseñada por la Policía Metropolitana de Cartagena, con el Grupo de Protección a la Infancia y adolescencia para la atención priorizada de casos que involucren a niños, niñas y adolescentes, a través de patrullajes de control y verificación en vías principales de los barrios Centro Histórico, Bocagrande y en los alrededores de los centros comerciales, se logró la captura en flagrancia de dos hombres y cinco mujeres de nacionalidad extranjera, por los delitos de explotación a menores de edad.

Diez niños entre 8 meses de nacido y 12 años de edad, fueron rescatados por la Policía cuando eran instrumentalizados por sus padres para ejercer la mendicidad con fines económicos, en los semáforos de las principales avenidas, bajo el inclemente sol de la ciudad y a los alrededores de centros comerciales hasta altas horas de la noche, sin ningún tipo de medida de bioseguridad exponiendo a los pequeños a cualquier riesgo que puedan afectar su salud o accidente al transitar entre los vehículos para pedir dinero.

El delito de la explotación infantil, es la utilización de menores de edad por parte de personas adultas, para fines económicos o similares, en actividades que afectan a su desarrollo personal y emocional y al disfrute de sus derechos.

El que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes

Las siete personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en aplicación al artículo 93 del código penal, delito de explotación infantil, mientras que los menores fueron trasladados ante la Comisaría de Familia, para el restablecimiento de sus derechos.