Autopistas del Caribe rechaza agresión a contratista de la Concesión
11 junio 2023Las «tertulias» de conductores de Transcaribe
11 junio 2023
Con la llegada del nuevo Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, las autoridades y Alcaldía realizaron Comando Situacional en el Centro Histórico de Cartagena, el cual permitió suspender actividades a cuatro negocios, seis personas fueron capturadas, tres por el delito de explotación de menores y se logró rescatar de la mendicidad a 17 niños, niñas y adolescentes por motivos de situación de calle y mendicidad forzada.
También fueron inmovilizados cinco vehículos que estaban parqueados en la vía, en el horario habilitado para corredores culturales peatonales.
En aras de garantizar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, se realizó un exhaustivo trabajo interinstitucional, el cual lideró la Policía Nacional, en articulación con la Alcaldía Distrital de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior, Espacio Público, Gerencia del Centro Histórico y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte. Acompañado, además, por Migración Colombia para controles a extranjeros.
Durante el operativo, se enfocaron los esfuerzos en abordar problemáticas que afectan la convivencia en el Centro Histórico, tales como: control de establecimientos, movilidad, espacio público y mendicidad forzada con menores de edad.
Durante el Comando Situacional que lideró la Policía Nacional, con la presencia del alcalde William Dau Chamat, se intervinieron 32 establecimientos, dejando como resultado la suspensión temporal de la actividad comercial por parte de la Policía Nacional a cuatro lugares: 2 de ellos por temas de contrabando técnico, 1 por licor adulterado y 1 por incumplir con la documentación requerida en su actividad comercial:
-“Donde Fidel”: suspensión por contrabando técnico. Una persona cercana a este establecimiento aseguró que ese negocio no fue cerrado y sigue funcionando normalmente.
-“La Jugada”: suspensión por contrabando técnico.
-“Clock Pub”: suspensión por licor adulterado.
-“Gastrobar La Clarita”: suspensión por documentación.
De igual forma, se hicieron 6 capturas, 3 por el delito de explotación de menores y 3 por el porte y tráfico de estupefacientes. Finalmente, la Policía de Infancia y Adolescencia tomó en custodia por protección a 17 niños, niñas y adolescentes por motivos de situación de calle y mendicidad forzada.
La aplicación de la ley 1801 también fue una de las acciones implementadas por la Policía Nacional, obteniendo como consecuencia la imposición de 42 comparendos por ocupación del espacio público, el porte de armas en áreas comunes, consumo y distribución de estupefacientes, la comercialización de artículos de mala calidad en establecimientos, el desarrollo de una actividad económica sin cumplir los requisitos y por desacatar e impedir la función o la orden de la policía.
Fueron inmovilizados vehículos mal parqueados en la vía
Por su parte, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, participó de la actividad interinstitucional con operativos de control y educación vial a los conductores y transeúntes.
Se inmovilizaron cinco vehículos que estaban parqueados en la vía, en el horario habilitado para los corredores culturales peatonales.
El equipo de educación vial hizo el perifoneo en el sector invitando a los conductores de los vehículos parqueados a acercarse a retirar su automóvil, pero no llegaron.
Por ello, los agentes de tránsito procedieron a inmovilizarlos, y así facilitar la movilidad segura de los peatones y de los turistas, que por esta temporada visitan la ciudad.
En el operativo también fue inmovilizada una motocicleta eléctrica, y se impusieron dos comparendos por infracciones a las normas de tránsito.
Se invita a los conductores a ser parte de una movilidad segura para todos los actores viales, y cumplir las normas establecidas desde el gobierno distrital para facilitar espacios en el Centro Histórico.
En operativo con la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, se realizaron 12 incautaciones
Desde la Gerencia de Espacio Público se realizó la verificación de confianza legítima a vendedores que encontraron en ubicación diferente a la que se le asignó en el R.U.V; igualmente, se despejó la zona peatonal de las calles de las Carretas, Primera y Segunda de Badillo y Calle del Colegio del Centro Histórico, también fueron retirados los vendedores ambulantes que no contaban con confianza legítima para el comercio de sus productos de las plazas de la Paz y Los Coches, Plaza Cervantes, Camellón de los Mártires, Parque Centenario y Muelle de los Pegasos. Esta zona contará con control permanente para garantizar el disfrute de los peatones y transeúntes.
De igual forma, se realizaron 12 incautaciones por parte de la Policía Metropolitana. Dentro de los elementos incautados hay patinetas, triciclos, planchas de arepas, carro de comidas rápidas y cavas de vendedores informales que ocupaban de manera ilegal el espacio público y se realizó comparendo al encargado del Restaurante Bar Hookah por tener planta eléctrica en la vía vehicular y peatonal sin contar con los permisos.
“Desde la Gerencia del Centro Histórico, y en mi funciones como gerente encargada de Espacio Público, sigo trabajando con el compromiso de recuperar el espacio público para que todos los ciudadanos y turistas tengan la libertad de transitar con seguridad cada una de las calles patrimoniales del Centro Histórico”, manifestó Diana Martínez, gerente del Centro Histórico y encargada de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad.
Agregó: “desde la Gerencia continuaremos constantemente en esta serie de actividades que llevan a la presencia institucional con autoridad, orden y control, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos.”
El trabajo interinstitucional durante el operativo fue fundamental para garantizar la seguridad y la sana convivencia en la ciudad, pues es mediante la suma de esfuerzos y la colaboración activa que se lograron resultados significativos.