7 bolivarenses entre 100 jóvenes del Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”
16 abril 2024
El Macondo olvidado
16 abril 2024

Responsabilidad social debe ser sin exclusiones: Luz Marina Paria

Invitada como ponente en el marco del Congreso responsabilidad social y territorio organizado por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior, la concejal Luz Marina Paria invitó a trabajar unidos en equidad para que todos caminemos sin que nadie se quede atrás. La concejal al dirigirse al público presente expresó en uno de sus apartes:

«Considero que la Responsabilidad Social de la que en las últimas décadas se habla mucho en el sector empresarial, gremial y de las organizaciones sociales, y que hoy nos convoca como sociedad y específicamente como colombianas y colombianos a debatir y a proponer, no es más que una versión, y tiene que ser mejorada. La responsabilidad social es equidad, más que igualdad.” Es permitir y promover a que todos caminemos sin que nadie se quede atrás, sin exclusiones, sin marginalizaciones:

Al referirse a los retos de la responsabilidad social hoy, dijo además que «debe ser solidaridad y equidad, un deber y derecho de la ciudadanía que promueva un modelo de gobierno como la Gobernanza entendido como toma de decisiones colectivas con la participación activa de todos los sectores de la sociedad.”

Que requiere promover un modelo de gobierno como la Gobernanza, donde se entienda el gobernar como la toma de decisiones colectivas con la participación activa de todos los actores de la sociedad: Estado, sector privado, organizaciones sociales, academia, comunidad y cooperación internacional.

Y que no se debe entender como beneficencia o mera filantropía. Debe entenderse como un derecho y deber de la ciudadanía. La solidaridad y la corresponsabilidad deben ser el motor de desarrollo humano integral de los pueblos y su gente.

Además, debe responder más a las prioridades y necesidades de desarrollo de las comunidades y las gentes, y no tanto a un estricto cumplimiento de las políticas organizacionales y de lineamientos de las entidades estatales, empresariales o de las organizaciones sociales. Por lo menos debe existir un diálogo entre las necesidades de la gente y las prioridades de intervención de las diferentes organizaciones.

Al terminar invitó a que la Responsabilidad Social – que llamó Solidaridad y equidad, y que además es un principio constitucional consagrado en el artículo primero de la constitución política de Colombia, que esa solidaridad sea construida en el ámbito político y social de la Gobernanza, en ese nuevo modelo de gobierno donde el ejercicio del poder no es más que tomar decisiones y actuar de manera conjunta estado, sociedad, academia, empresas, organizaciones en pro de la construcción colectiva de una nueva realidad social, de un nuevo país y de una nueva Cartagena, más justa, más productiva, más digna y más feliz.