Magangué, 2 de septiembre del 2021. El gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama y funcionarios de la Procuraduría Judicial Ambiental y Agraria, Superintendencia de Servicios Públicos, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Corporación Regional del Sur de Bolívar y la alcaldía de Magangué, adelantaron un nuevo ciclo de reunión, con el único propósito de revisar compromisos y acciones adelantadas por la administración del alcalde Carlos Cabrales, que permitan avanzar con la construcción de un relleno sanitario regional en la llamada capital de los ríos.
Actualmente la empresa recolectora de aseo recorre 160 kilómetros diarios (ida y vuelta) hasta el vecino municipio de Corozal, para disponer más de 60 toneladas de residuos orgánicos y reciclables. En el 2010 fue cerrado definitivamente el relleno o botadero de basura del municipio que se ubicaba en el barrio Yatí.
“Queremos que la administración de Carlos Cabrales cumpla con un conjunto de herramientas de planificación que permitan una mejor disposición de los residuos sólidos en Magangué y abra todas posibilidades para que los municipios que se ubican en la Depresión Momposina y los sures de los departamentos de Sucre, Magdalena y Cesar tengan como contingencia el aprovechamiento de un relleno sanitario regional”, dijo, Arnaldo Barreto Lezama, gerente de Aguas de Bolívar.
El funcionario agregó, que en el último informe de monitoreo expedido por el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio durante el año 2020, se observa que los municipios que se ubican en el norte del departamento disponen 1.800 toneladas de basura por día, mientras que los del sur disponen 78 toneladas por día, lo que evidencia fallas en la disposición y en la escogencia de un sitio adecuado, además del mal registro de los datos ante el Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos.
“Algunos municipios se encuentran mal calificados por la utilización de sitios inadecuados para disponer sus residuos, no porque no están haciendo la tarea, sino porque no están reportando bien la información al sistema, para ello la Superintendencia se ha comprometido a adelantar una jornada de capacitación en Magangué y en todos los municipios del departamento con el único propósito de dejar capacidad instalada para dicho fin”, subrayó, el gerente de Aguas de Bolívar.
Por su parte, Jonathan Camero, secretario de Planeación de Magangué, dijo que trabajan en la búsqueda de herramientas que ayuden a mejorar al municipio en materia de saneamiento básico, “estamos desarrollando el PGIRS, el POT y la estratificación como instrumentos para la construcción del relleno sanitario y nos ayude abaratar costos, a tener una ciudad más limpia e impactar positivamente en la salud de nuestra gente”, indicó.
“Contar con un relleno sanitario regional nos posiciona como ciudad región, aumentamos calidad de vida, mejoramos los entornos, promovemos el reciclaje de manera organizada y segura”, puntualizó Camero.
El funcionario confía que antes de terminar este cuatrienio deben estar dadas todas las condiciones para la construcción del tan anhelado relleno sanitario regional en Magangué.