El recién nombrado director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Iván Sanes, aseguró estar dispuesto a revisar la agenda de las Fiestas de Independencia de Cartagena 2018, a raíz de las controversias generadas con algunos sectores culturales.
Manifestó que “Mi prioridad será la defensa del patrimonio y en equipo salvaguardar nuestras tradiciones culturales de Cartagena”.
Dijo que iniciará un dialogo con todos los actores, revisaremos toda la agenda que enmarca las Fiestas de Independencia, mejoraremos de manera concertada lo que haya que mejorar.
Hizo un llamado a todos los cartageneros, a los gremios y a todos los actores para que nos unamos en pro de una fiesta, que le entregan alegría y oportunidad a cada uno de los cartageneros, y además llenarnos de muchas razones para consolidar razones fuertes que nos permitan que las Fiestas de Independencia de Cartagena, sean declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.
El pronunciamiento se conoció a propósito de las criticas surgidas en algunos sectores culturales de Cartagena, que cuestionan la forma como fue programada la agenda festiva, sin tener en cuenta las recomendaciones del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia y además por haber programado para un mismo día, diversos eventos lo cual reduce a dos días, las festividades novembrinas.
Adicionalmente se ha programado una jornada de protesta para el próximo 13 de septiembre, que ha sido denominada “funeral simbólico”, que equivale a sepultar las fiestas populares de Cartagena.