Condenan a falso testigo contra el almirante Gabriel Arango Bacci
6 noviembre 2021
Bar Alquímico se une a campaña para reducir desperdicios de alimentos
6 noviembre 2021

Runner «El papá de las carteleras»

Compártelo:

Por: Freddy Machado

El mercado de Bazurto en Cartagena es un desorden “perfecto” que solo entienden los cartageneros. Si se nos permite una licencia, el mercado de Bazurto es un gigante “arrecostado” entre la avenida Pedro de Heredia y la avenida del Lago. Mejor: entre la Ciénaga de las Quintas y el mismo Pie del Cerro La Popa.

El gigante seguramente está silbando una canción popular del Caribe.

Ese gigante palpita -y transpira- con el bullicio de la gente que lo frecuenta desde que despunta la madrugada hasta cuando llega el final de la tarde con las primeras sombras de la noche.

La magia es total en ese mercado y está presente en los comerciantes de verduras, frutas, carnes, pescados y otros bastimentos. Incluso, la picardía -y la chispa del pueblo- deambula y crece en los pregones de los vendedores y las voces de los clientes que regatean precios o reclaman la dulce “ñapa”. En el mercado también están presentes los almacenes de ropa, baratijas, droguerías, talleres, ventas de carbón y los tendales de comidas.

Los comerciantes más antiguos y veteranos de Bazurto no se han podido recuperar de la nostalgia por aquel pasado glorioso en los predios de Getsemaní y ahora, nuevamente, se les amenaza con una futura y necesaria reubicación.

En ese escenario, y en el mismo corazón del mercado de Bazurto, habita un personaje que atiende un local desde el que ejercita su arte de pintor, elaborando carteleras con las que se anuncian tanto los bailes populares como otros eventos culturales. En esa misión, nuestro pintor lleva laborando más de un cuarto de siglo y se ha posesionado como el “papá” de las carteleras.

Su nombre es José Corredor pero todos lo conocen en el mercado como Runner.

Los secretos de Runner y la exquisitez de su pincel maravilloso, los encuentras en el mercado de Bazurto. Runner es vecino de las mejores matronas de la cocina del caribe y ejerce su disciplina con una técnica muy original. La clientela de todos los barrios de Cartagena La Bella y los poblados vecinos, le reconocen su calidad y su excelente creatividad.

En estos días Runner está feliz. No por las visitas de los extranjeros que llegan en bandadas a conocer su trabajo sino porque José Quessep y sus amigos, le han organizado un homenaje. Este 7 y 8 de noviembre de 2021, en el mercado de Bazurto, José Corredor recibirá el abrazo y el reconocimiento de todos los que sabemos que sus carteleras tienen ese marca tan raizal y ese flow que prefieren tanto los conocedores de música urbana como los buenos bailadores de esta urbe.

En honor a la creatividad -y a lo verdaderamente auténtico-, las letras gigantes de CARTAGENA, ubicadas en Marbella y en la Perimetral, debería tener el estilo y la magia de Runner. Eso sí sería un verdadero homenaje a nuestro pintor.

Felicitaciones maestro Runner.

Compártelo: