Tras una larga lucha en la que los campesinos de la finca Cachenche fueron víctimas de persecución, amenazas e intimidaciones, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, les entregará el miércoles 6 de diciembre este predio en administración, el cual tiene una extensión aproximada de 160 hectáreas.
El abogado Héctor Pérez Fernández, quien junto a José Barrios Soto, Agustín Navia, Erick Urueta Benavides y la Asociación Montes de Dios, lideraron este proceso, dijo que con esta decisión quienes ganan son los campesinos, que seguirán contando con la tierra para producir alimentos y abastecer de sus productos a centrales de abastos y plazas de mercado.
Pérez Fernández, destacó que después de varios años de lucha jurídica, de sobreponerse a dos diligencias de desalojo y de amenazas y persecución, finalmente más de 300 familias campesinas de la vereda Cachenche, en Turbana, reciben en administración más de 160 hectáreas de tierra de parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.
Calificó esta decisión como un triunfo trascendental porque significa que más de 1000 campesinos que han venido produciendo alimentos para toda la zona, van a tener la tranquilidad para seguir trabajando la tierra.
“El trabajo de la Asociación de Campesinos Montes de Dios es un ejemplo a imitar en la nueva política agraria en Colombia, más de 1.000 personas se organizaron para poner a producir unas tierras baldías. Desde hace varios meses esas familias hacen un mercado campesino en donde venden sus productos a muy bajos precios», puntualizó el jurista.