Recuperar Ciénaga de la Virgen y el campo bolivarense: Danilo Contreras
31 julio 2022
Distrito asume compromisos con Punta Canoa
31 julio 2022

San Jacinto prepara su Festival Nacional de Gaitas

El sonido de las gaitas ancestrales vuelven al escenario del Festival Nacional Autóctono de Gaitas en San Jacinto, Bolívar

Del 11 al 14 de agosto de 2022 se vivirá la fiesta ancestral de los Montes de María

San Jacinto, Bolívar se engalana con la versión 31° del Festival Nacional Autóctono de Gaitas, “Toño Fernández, Nolasco Mejía y Mañe Mendoza” que este año vuelve a los escenarios presenciales después de dos años de pandemia.

El confinamiento por el Covid-19 nos impulsó a liderar los primeros encuentros culturales del caribe a través de la virtualidad, pero hoy tenemos un reto mayor: cautivar a los amantes de la música de gaitas, quienes cada mes de agosto, se reúnen a cantar las canciones que hicieron grande a los Gaiteros de San Jacinto.

Para esta versión los mejores artistas que conforman los Grupos de Gaitas Profesionales aficionados, parejas bailadoras, decimeros, y los autores e intérpretes de las canciones inéditas, escuelas de formación y e 27° Encuentro de Danzas Folclóricas “Abel Viana Reyes” engalanarán el majestuoso escenario del Festival.

“Invitamos a todos los bolivarenses y visitantes, a que nos acompañen del 11 al 14 de agosto a vivir, nuestras tradiciones, conocer los rincones mágicos de este municipio, y a disfrutar de la inmersión cultural, gastronómica y turística de los Sanjacintero”, indicó Armando Tapia, presidente de la Corporación Folclórica Artesanal de San Jacinto desde 1995 viene organizando el evento cultural

Un Festival para la reactivación económica_

Además de conservar la herencia musical, el Festival Nacional Autóctono de Gaitas será el escenario para la reactivación económica del municipio. La generación de puestos de trabajo directa e indirectamente, una ocupación hotelera del 100% de camas, aumento de las ventas en todos los negocios será la dinámica que garantizarás las fiestas de este 2022. 

     

*Feria Muestra Artesanal”*

Con el apoyo de Artesanías de Colombia, por medio del programa de Atención a Población Vulnerable APV, se realizará la muestra artesanal con la participación de artesanos locales y de varios municipios que expondrán sus mejores creaciones y que será un complemento a la Feria Agroindustrial y Artesanal “San Jacinto produce” que este año, la Alcaldía Municipal prepara con una variada agenda cultural que aporta atractivos al desarrollo habitual del Festival de Gaitas y donde se expondrá lo mejor de las artesanías más representativas y los frutos de la producción agrícola. El objetivo principal de la feria es seguir apoyando y visibilizando la loable labor que realizan artesanos del municipio y productores del campo.

El encuentro cultural es organizado por Corfoarte y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación de Bolívar, Icutur, OIM, Alcaldía de San Jacinto, Museo Comunitario entre otras entidades