Santa Rosa del Sur, Bolívar, 22 de Septiembre de 2021 Como estrategia para desincentivar la minería ilegal, fortalecer el sector Minero de Bolívar y darle la oportunidad de formalizar su oficio a mineros del sur del departamento, la Gobernación de Bolívar ejecutará un proyecto de construcción del Centro de Formación e Investigación Minero en Santa Rosa del Sur.
Este fue gestionado por medio de concurso en el que participaron 27 proyectos.
Serán 3500 M2 de construcción, más de 11 aulas de formación, un laboratorio y una biblioteca.
También contará con instalaciones de oficinas para que la agencia Nacional de Minería pueda hacer más presencia en el territorio y acompañe los procesos de formalización a todos los mineros que hoy día ejercen el oficio de manera ilegal.
Con la construcción de estos nuevos espacios de trabajo y aprendizaje, Bolívar contará con su primer laboratorio exclusivo para realización de pruebas a materiales extraídos; proceso que le ha tocado desarrollar en otros departamentos.
La iniciativa traerá gran desarrollo para toda la formación de la actividad minera en el sur del departamento
Impactando la seguridad ciudadana, la educación, el empleo digno y la economía segura y legal del cono sur del departamento.
La inversión de este proyecto corresponde a más de 10 mil millones de pesos, recursos que serán gestionados entre el Gobierno Nacional y el Departamental.
Desde la Administración Departamental se aspira a que en el transcurso de entre 6 y 8 meses podamos entregar este Centro de formación.
El gobernador de Bolívar quien llevó esta buena nueva al municipio durante su agenda en territorio, anunció : » Seguimos trayendo grandes noticias para el sur de Bolívar, para Santa Rosa del Sur, donde se va construir el Centro de formación minera más importante de la Región del Caribe».
Fabio Mendoza, alcalde de Santa Rosa del Sur dijo » esta es la semilla de la legalidad de la minería este centro era la esperanza que estábamos esperando»
Bolívar apuesta por un sector minero amigable con el medio Ambiente
Con el liderazgo del Gobernador Blel, se logró una inversión de 70 mil millones de pesos para soluciones fotovoltáicas, que beneficiarán a más de 4 mil 500 usuarios en el sur del departamento, más que todo los ubicados en los asentamientos mineros.
Se espera que Para el año 2022 estas personas ya cuenten con esta energía.
Igualmente, el gobierno departamental logró gestionar 1mil 600 millones de pesos para la construcción de una guía metodológica que ayudará a marcar el camino hacia la productividad y la competitividad del sector minero bajo la protección del medio ambiente con la instalación futura de plantas de beneficio para el procesamiento de mineral y la tecnificación del sector.