Impulso definitivo a alcantarillado de Pontezuela: Minvivienda, Acuacar y Distrito
16 junio 2023Inician piloto de reconocimiento facial en bancos: Registraduría y Asobancaria
16 junio 2023
La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) en alianza con el Hospital Universitario del Caribe se encuentran realizando el programa “Promoviendo cultura de seguridad del paciente” en las áreas de Cuidado Crítico, Urgencias y Cirugía del centro asistencial.
Esta actividad se realiza en el marco del Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación que se realizará del 13 al 15 de julio del presente año en la ciudad de Cartagena, donde la SCARE es organizadora, y es adelantada desde hace ocho años para el beneficio del paciente y su cuidado a través del desarrollo de actividades con el personal asistencial de los hospitales.
El programa tiene una duración aproximada de mes y medio, donde primero se hace un diagnóstico para medir las habilidades o técnicas relacionados con la seguridad del paciente, las cuales se deben manejar especialmente en los servicios de Cuidado Crítico, Urgencias y Cirugía; luego se realizan unos talleres dirigidos al talento humano en salud de estas áreas, donde se manejan temas relacionados con la humanización, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, entre otros aspectos para seguir mejorando la atención y satisfacción de nuestros pacientes. Al final se hace una evaluación que busca medir el impacto de este proceso en la atención que prestan estos servicios del hospital.
Dentro del programa está contemplada una actividad con pacientes y niños para promover la importancia del cuidado y la prevención, especialmente en los temas relacionados con los procedimientos.
Luego de los talleres viene la revisión de la aplicación y el impacto de los proyectos que resultaron de estas capacitaciones. Más adelante se realizará una actividad que se denomina “Cuidarte”, la cual va dirigida a la comunidad y donde se entregan recomendaciones a los pacientes quirúrgicos para que manejen de la mejor manera la situación en salud en la que se encuentran. También se tendrá un espacio con niños para que conozcan cómo son los procesos relacionados con las intervenciones quirúrgicas dentro del hospital.
Este programa es adelantado por SCARE de forma gratuita y en él se beneficiarán cerca de 300 empleados del área asistencial del hospital, el cual fue seleccionado entre un gran número de hospitales a nivel nacional por ser el centro prestador de servicios de salud referente en la región.