Serán intervenidos los colegios Luis Carlos Galán, Politécnico El Pozón, Valores Unidos, Camilo Torres, La Libertad y Nuestro Esfuerzo, las cuales contarán con intervenciones estructurales a través de recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, por el orden de los $4.000 millones._
En una nueva toma del Gobierno distrital al barrio El Pozón, acompañado por todo su gabinete, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, encabezó un recorrido por el tradicional vecindario, donde además de escuchar a la comunidad, fueron verificados los avances en cada uno de los compromisos adquiridos previamente, en medio de una jornada integral que llevó una nutrida oferta institucional.
“Tenemos un Plan de Intervención Integral en la comunidad de El Pozón, un barrio de más de 100.000 habitantes, y creemos que la dinámica que estamos poniendo a andar va a ser muy importante. Se ha conversado sobre el mejoramiento de la red vial, el mejoramiento en la oferta de salud, con este hospital nuevo que ahora lo importante es que funcione: ya está la infraestructura y tenemos lista la dotación, ahora lo importante es que los pozoneros no tendrán que ir a ningún otro hospital a buscar servicios básicos porque tienen que estar acá”, dijo Turbay Paz.
El Alcalde Mayor de Cartagena añadió, con relación a otros temas, que “ya estamos dando un salto calidad en materia de educación. Estas instituciones tendrán fortalecimiento del nivel pedagógico, pero también irán más allá: a lo tecnológico y universitario. Es una franca mejoría del barrio y es una presencia permanente que, seguramente, dará muy buenos resultados”.
Entre las noticias más importantes, en medio de la toma a El Pozón, el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, anunció que seis Instituciones Educativas del barrio serán intervenidas en su totalidad.
Se trata de Luis Carlos Galán, Politécnico El Pozón, Valores Unidos, Camilo Torres, La Libertad y Nuestro Esfuerzo, las cuales contarán con intervenciones estructurales a través de recursos del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, por el orden de los $4.000 millones.
Las obras incluirán la construcción de nuevas baterías de baños, la creación de balcones, la ampliación de aulas y la implementación de servicios que beneficiarán a todo un grupo estudiantil. Las mejoras están programadas para llevarse a cabo durante el receso escolar de fin de año, con el fin de que los estudiantes puedan iniciar el próximo periodo académico en instalaciones más seguras y funcionales.
“Agradecemos mucho las reiteradas visitas y ese querer de la administración distrital. Gracias por haber permitido que, en materia de vías, este barrio pueda ser mejor, que la movilidad sea tranquila. Esa intervención total con el hospital, con los colegios y la infraestructura nos hace valorar mucho el lugar de donde somos”, dijo Javier Ortega, habitante de El Pozón.
Por su parte, Yadira Baldovino, habitante del sector 19 de Febrero, resaltó que “es una enorme noticia todos los mejoramientos y la ampliación del colegio Valores Unidos y las demás instituciones. Era una problemática de 12 años y hoy se ve resuelto. Los niños van a estar muy felices, en un lugar adecuado para recibir sus clases”.
En materia de salud, en cabeza del director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álex Tejada, anunció a la comunidad que, tras la entrega del nuevo Hospital de El Pozón, el pasado 27 de agosto, el siguiente paso será habilitar los servicios de especialización en el menor tiempo.
Entre los servicios que se habilitarán en los 3.800 metros cuadrados de la obra, y que demandó una inversión de $22 mil millones, se encuentran urgencias, observación, consulta externa y una serie de especialidades al servicio de toda la comunidad de El Pozón.
*Oferta distrital integral*
El Cuerpo de Bomberos de Cartagena participó activamente en las actividades con una de sus máquinas y con sensibilización, puerta a puerta, en medio de la cual se abordó la importancia de la prevención de incendios.
Se entregaron recomendaciones de seguridad para minimizar riesgos en los hogares, como el correcto manejo de electrodomésticos y gas, y la importancia de mantener vías de evacuación despejadas.
También se realizaron actividades lúdicas y educativas con los niños y niñas de la comunidad, promoviendo la cultura de prevención desde una edad temprana.
Por su parte, el Plan de Emergencia Social (PES)- Pedro Romero, a través de su programa de Dinámica Familiar, realizó un taller lúdico con los estudiantes de 11 grado de la Institución Educativa Valores Unidos sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, consecuencias y factores de riesgo a nivel individual y comunitario.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, hizo seguimiento a los compromisos pactados con la comunidad de El Pozón, en la Intervención Integral realizada en días pasados.
Se informó sobre la firma del acta de inicio del contrato donde se prioriza la señalización de las Instituciones Educativas Camilo Torres, Los Chulianes, La Libertad, Politécnico El Pozón y del Hospital El Pozón, con lo que se pretende bajar los índices de accidentalidad. El equipo de educación vial socializó con la comunidad de la zona los cambios de sentidos viales que buscan mejorar la movilidad.
Estos cambios serán en la carrera 88, que irá de sur a norte, desde La Cordialidad hasta la Transversal 75, en un solo sentido de circulación.
La carrera 87 irá de norte a sur, desde la Transversal 75, hasta la Transversal 56.
Adicionalmente, desde el Programa de Atención Integral a jóvenes en situación de riesgo social, de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, se llevó a cabo una jornada deportiva y recreativa con 60 jóvenes de especial protección constitucional de los sectores La Unión, 20 de enero y Ciudadela La Paz, con los cuales se adelanta un proceso de transformación que se inició desde el pasado mes de febrero, con apoyo de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, el IDER y la Policía Nacional.
*Más buenas noticias*
El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Distrito, Corvivienda, lideró la socializacion y asesoría sobre los programas de Mejoramientos de Vivienda «Mi Casa Avanaza», Subsidios complementarios para Vivienda Nueva con el programa «Tu Casa Va», así como el programa de Titulación y legalización de Predios «Mi Casa con Propiedad».
Se espera entregar alrededor de 1.000 mejoramientos en el Pozón, a través del programa Cambia Mi Casa, del Gobierno nacional en convenio con Corvivienda.
A la fecha, con el Programa Mi Casa Avanza se han asignado alrededor de 2.015 subdios de mejoramientos en la ciudad.
Con el programa «Mi Casa con Propiedad”, la Alcaldía de Cartagena en el barrio El Pozón convirtió a 1.201 familias en propietarios de su vivienda con al entrega de sus títulos de propiedad. Se espera en el cuatrenio dar esta buena nueva a 5 mil familias cartageneras.
En material ambiental, EPA Cartagena socializó en El Pozón ley del plástico de un solo uso. Se les explicó a los establecimientos comerciales sobre la obligatoriedad de darle cumplimiento a la Ley 2232 de 2022 y la Resolución 0803 de 2024 sobre la eliminación del plástico de un solo uso.
Se les recordó que está prohibido el uso de bolsas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, las utilizadas en las lavanderías y los rollos de bolsas para llevar alimentos a granel.
En cuanto al componente cultural, desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), la Red Distrital de Bibliotecas Públicas dio a conocer la oferta literaria, artística y cultural del Centro Cultural y Biblioteca Las Pilanderas, para propiciar la participación, inclusión y apropiación de este espacio.
Por último, en CAI de El Pozón, la Secretaría de Desarrollo Social brindó atención a la comunidad y ofreció los servicios disponibles desde las distintas unidades que integran la Secretaría:
✔️Unidad de Infancia y adolescencia, con la ludoteca viajera.
✔️Oficina de Asuntos para la Mujer, con taller de emprendimiento para las mujeres que hacen parte del programa Impulso Violeta.
✔️ Adulto Mayor, con la oferta de servicios de los Centros de Vida y Grupos Organizados del sector.
✔️Discapacidad, con la socialización de la ruta para acceder al certificado de discapacidad y focalización e inscripción en la base de datos.
✔️Juventud, con la socialización del Estatuto de Ciudadanía Juvenil y la promoción de espacios de participación juvenil.
También se destacaron los siguientes aportes:
•Programa Impulso Violeta, donde 60 mujeres beneficiarias de este sector, hicieron un taller preparatorio en emprendimiento, previo al lanzamiento del programa que será el próximo 11 de septiembre.
•Proyecto Echa Pa Alante, donde 33 mujeres del barrio El Pozón, se benefician en fortalecimiento productivo de sus ideas de negocio.
•Seguimiento a las obras del Centro de Vida, que van en un 25% y se espera la entrega en el mes de noviembre.