Cartagena, febrero 17 del 2021.- Más de 7 millones de pesos en ventas se produjeron en el primer día del Festival del Frito virtual, cuya versión 37 se realiza de manera virtual.
Un total de 33 de los 35 participantes consultados por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena reportaron un buen volumen de ventas entre directas y a domicilio.
El Festival dio inicio el lunes 15 de febrero, en una sesión especial en la que participaron la directora del Instituto, Saia Vergara Jaime; la portadora de esta tradición gastronómica, Rosa Isabel Cabarcas, una de las más reconocidas reinas del Festival; y el chef Leonardo Suárez.
Poco después de la apertura se reporta un promedio de ventas que oscila entre 100 mil y 350 mil y hasta 500 mil pesos diarios. Los participantes agradecieron a los cartageneros y cartageneras por el apoyo brindado a quienes son quienes preservan esta manifestación cultural ancestral, y que en tiempos de pandemia no se dieron por vencidos y se adecuaron a las circunstancias que demanda la crisis sanitaria.
El Instituto decidió realizar esta nueva versión de manera virtual y para ello dispuso la página web www.festivaldelfrito.com por la que se pueden hacer los pedidos a los y las participantes del Festival, incluso la página ofrece información sobre la ubicación de cada mesa participante para realizar los pedidos a los portadores y portadoras más cercanas a las domicilios de los clientes.
Los sondeos realizados por el IPCC indican que el lunes se produjeron cerca de 30 mil visitas a la página web dispuesta para hacer los pedidos.
Los compradores han demostrado una gran receptividad del Festival, e incluso se ha vuelto una imagen muy traficada en redes, la de los clientes que muestran sus reacciones al recibir sus productos en unas cajitas especialmente diseñadas para la entrega de cada pedido, que han tenido gran aceptación.
La Directora del IPCC se mostró muy complacida por el ritmo que llevan las ventas y destacó la acogida de las y los cartageneros, especialmente el apoyo dado a estas mujeres y hombres de la ciudad que han sido muy golpeados con la pandemia del covid y que en el Festival están teniendo una oportunidad de reactivarse económicamente y adaptarse a los nuevos modelos de comercialización.
De hecho, el IPCC mantendrá funcionando, de manera permanente, la página web dispuesta para el Festival, para que el resto del año, los compradores puedan hacer sus pedidos de manera virtual y los productos lleguen con todas las normas de bioseguridad a sus domicilios.
El Festival va hasta el 20 de febrero.