Wingo incrementa vuelos diarios a San Andrés desde Cartagena y Barranquilla
12 noviembre 2024El poder mundial del turismo se reúne en Cartagena de Indias
12 noviembre 2024
El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álex Tejada confirmó un total de 30 personas quemadas con pólvora en la ciudad de Cartagena, entre ellos seis menores de edad, en el marco de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.
El funcionario dijo que pese a los esfuerzos por generar conciencia en la comunidad y de esta manera evitar casos de quemados por pólvora, a través de diferentes medios de comunicación, redes sociales, instituciones educativas, entre otros; la Dirección Operativa de ese organismo, reportó este alto número de afectados con este elemento, a corte del 11 de noviembre.
De esta manera los casos se duplicaron con relación a lo acontecido el año pasado en estas festividades, cuando un total de 15 personas, resultaron con quemaduras de este elemento.
Tejada, dijo que los casos, que fueron notificados a través del Sistema Vigilancia de Salud Pública, Sivigila, se presentaron en su mayoría en hombres (16 de ellos) y 14 mujeres. Del total de 30 lesionados con pólvora, seis involucraron a menores de edad.
Los casos fueron registrados, de acuerdo con el artefacto que causó la quemadura, de la siguiente forma: cohete (3), voladores (5), buscapié (6), tirito (2), totes (7), juegos pirotécnicos (2), volcanes (3), pitos (1) y artefacto sin dato (1).
También reportó que por complicaciones menores, 229 personas recibieron atención en salud oportuna durante los eventos de las Fiestas de Independencia
Complicaciones menores que no representaron riesgos significativos para los asistentes, en medio de los eventos masivos en los que estuvo siempre disponible la red hospitalaria, fueron resueltas oportunamente por los equipos de salud del Distrito, garantizando una atención digna y humanizada durante de las Fiestas de Independencia: ‘La Fiesta que nos Une’.
Asimismo destacó el trabajo articulado que se hizo entre el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUED), la red hospitalaria de la ciudad y el buen comportamiento de los ciudadanos durante los eventos de mayor aglomeración de personas.
De acuerdo con el consolidado final, 229 personas recibieron atención por parte del personal de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), en eventos masivos. Los casos estuvieron relacionados con golpes de calor, calambres, desvanecimientos, deshidratación, quemaduras, cefaleas y accidentes, entre otros diagnósticos, sostuvo Tejada.
Finalmente, desde el Dadis se hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora durante las próximas festividades de fin de año, ya que se ha evidenciado un aumento en el número de quemaduras, especialmente en menores de edad.