Fundación Puerto de Cartagena compartió navidad con quienes más lo necesitan
24 diciembre 2020
Cero homicidios y cero quemados con pólvora en navidad en Cartagena
25 diciembre 2020

Se fue el amigo virtuoso: Ángel Casij

A pocos días de concluir el 2020, se conoció la triste noticia de la muerte del Jefe Jurídico de la Universidad de Cartagena, Ángel Casij Rey, quién heroicamente combatió contra un cáncer en los últimos meses.

Casij Rey, era catalogado como un hombre bondadoso, generoso, amigo de sus amigos, excelente colaborador, defensor a morir de la Universidad de Cartagena.

El Rector de la institución Edgar Parra Chacón, a través de una Resolución exaltó la calidad profesional demostrada por Casij Rey, a lo largo de más de dos décadas de servicios, y dijo que «Despedimos con profunda tristeza a un líder, que abanderó con responsabilidad, pasión y compromiso grandes procesos institucionales, siempre en defensa de la Universidad de Cartagena, en donde además de compañero ejerció como guía y orientador profesional».

Mundo Noticias, invitó a su hijo, Sergio Casij Campo, para que hiciera una semblanza de su padre y a continuación se las compartimos:

«Mi padre era una persona alegre, jocosa, bonachona, generosa, bondadosa y noble, como todo ser humano lleno de muchos defectos pero la grandeza de su corazón nos hacia olvidar todo eso.

Amaba con locura a su esposa, Betty Campo Thorné, a quien conoció en la Universidad de Cartagena, abogada de profesión como el.

El amor más grande de su vida éramos nosotros sus hijos Sergio Andrés Casij Campo y Camilo Javier Casij Campo, no hay palabras realmente para describir el excelente padre que fue, como lo resumí en mi discurso en el velorio: ‘Eres mi superhéroe, contigo me sentía invencible e imbatible, siempre estuviste para ayudarnos en todos los momentos de nuestras vidas, solo le pido a Dios en estas navidades, que le regale a todos los niños un padre como tu’.

Amante del vallenato, no hubo festival Vallenato que no asistiera, el festival Vallenato no comenzaba realmente sin que él no estuviera en Valledupar.

Amante de la comida de mar y manjares de la comida Cartagenera.

Amante al trabajo, defendía a su amada Alma Mater, la Universidad de Cartagena, cual caballero con yelmo en busca de su amada princesa

Generoso con las personas que lo necesitaban, en el siempre tuvieron un apoyo.

Año tras año mi padre, de sus propios recursos y su propia logística entregaba más de 150 regalos en Arroyo Grande, vereda de María La baja, Bolívar,  mi persona lo acompañaba, es un vereda que no tiene ni siquiera carretera, los únicos carros que encontrábamos cuando íbamos era el camión de la cerveza. Este año esos niños seguramente se quedaron sin la visita tan esperada de ‘Papa BARRY’ , apodo que cariñosamente mi hermano y yo le colocamos en nuestra infancia, y trascendió a los niños de la vereda, esa actividad mi hermano y yo la seguiremos haciendo en memoria de mi padre, siempre nos enseñó más a dar que a recibir, que el verdadero regalo de la navidad es la unión familiar, y ese alimento y satisfacción que nos da al ver la felicidad de un niño recibir un regalo de navidad.

Quizás siento que el momento (navidad) de su partida es para recordarnos siempre que Debemos estar unidos y fuerte como familia».

Un gran amigo suyo, el exrector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra, escribió estas emotivas palabras las cuales también nos hizo llegar, Sergio, para compartirla con nuestros lectores:

EL MENSAJERO, ADIOS A UN AMIGO

Ayer en horas de la noche, rodeado de su familia, falleció un personaje, una persona diferente, esa que se deja ver, así no queramos verlo, su llegada, era como anunciar un bando de noviembre, con mata suegra incluido, todos independientemente del cargo, al unísono, en una sola voz, como el trabajo del coro dirigido por Rafa, decían: “No podía ser otro”, haciendo honor a su nombre, ANGEL, anunciaba su presencia con un cambio de tercio, como buen aficionado a las corridas de toros, y seguidamente, se iba de frente contra todos, soltaba un chiste o su última proeza de pasillo, para exponer su tesis que por supuesto era totalmente diferente a la de todos, y por todos los medios defendía, actitud que por supuesto, terminaba reventando los pistones de la reunión y de los asistentes. El salía al pasillo riéndose por que había logrado su propósito, “muero yo y los filisteos”.

Quiero agradecerle a ANGEL, porque Dios nos los puso para trabajar en nosotros la virtud de la paciencia, porque había momentos que se agotaba el menú de las oraciones celestiales, y lo que quedaba era la rabia, la pura y física rabia, que el coordinador de la reunión, debía buscar un punto de inflexión, un punto medio, un punto que moviera la discusión para llegar a un concepto construido desde la diferencia de conceptos.

Para tiempos del festival vallenato, unos de sus alimentos para su alma, además de las parrandas con compositores vallenatos, informaba el desarrollo del evento, y como buen conocedor del folclor y de las dinámicas del festival, se adelantaba a los fallos de los jurados, y cantaba los ganadores por categorías, y sacaba pecho, “te lo dije”. Nada le hacía olvidar ese compromiso, incluso decía con tiempo, voy para el festival y nada ni nadie hará que no asista, así que traigan lo que deba estudiar o conceptuar, a pesar de todo, era estricto en el cumplimiento de sus obligaciones.

Sin temor a equivocarme, no hay, en nuestra Alma Mater, quien no tenga algo que contar sobre ANGEL, sumando y restando, sus contribuciones, ganó el semestre, en el fondo, fue un ser extraordinario, lleno de debilidades, como todos los humanos, pero un ser noble, que sacaba el niño que todos llevamos adentro con facilidad, y cuando recibía una exhortación ponía su carita triste que toda la Universidad lo notaba, tanto que ese día dejaba de comer.

Hasta luego, querido amigo, todos tenemos que morir, pero lo más rico e interesante es que tenemos la esperanza de la resurrección con Jesucristo, donde nos encontraremos transformados en seres celestiales donde la bondad, la nobleza y la pureza reina con Dios.

Te recordaré con alegría, como llevaste tu vida, hoy recuerdo la última conversación que tuvimos, que me decías que te regalara los cuentos infantiles para regalárselos en esta navidad a los niños de la Boquilla, ese gesto no sale sino de un corazón noble y compasivo, que ve en la caridad la expresión máxima del amor de Dios.

Tu amigo, que somos todos.

MUNDO NOTICIAS, expresa sus más sentidas condolencias a la familia del Dr. Ángel Casij Rey, quién era seguidor desde sus inicios de este portal informativo. Paz en su tumba y Dios les dé la fortaleza para aceptar esta pérdida irreparable.

Decreto de honores de la Universidad de Cartagena, exaltando la memoria y trayectoria profesional del Dr. Casij rey, en su paso por esa institución.