Fondo de Pensiones de Cartagena impulsa su oferta institucional en Arjona
4 septiembre 2024Gobernación de Bolívar y Oracle capacitan a más de 2,500 estudiantes
4 septiembre 2024
La administración distrital, en cabeza del alcalde Dumek Turbay Paz, atendió desde tempranas horas la emergencia vial y reafirmó su compromiso con una solución definitiva para el Corredor de Carga._
Gracias a la intervención oportuna de la Alcaldía Mayor de Cartagena, liderada por el alcalde Dumek Turbay Paz, el bloqueo vial en el Corredor de Carga, a la altura de la Zona Industrial de Mamonal, acaba de ser levantado, lo que permite el restablecimiento completo de la movilidad en esa zona.
La respuesta inmediata por parte de la administración distrital, sumada a los trabajos que se empezaron a realizar en los puntos más críticos con la maquinaria desplegada en el sitio, más los compromisos hechos con los transportadores protestantes, fueron determinantes para solucionar la emergencia vial que desde la madrugada de este miércoles 4 de septiembre afectó a cientos de ciudadanos.
Desde tempranas horas, la Secretaría de Infraestructura del Distrito, bajo la dirección del secretario Wílmer Iriarte, desplazó maquinaria y personal técnico al lugar para llevar a cabo las labores de mejoramiento en los tramos más afectados y así devolver la normalidad al flujo vehicular en ese sector del Corredor de Carga.
*Los compromisos*
“Hay una acción integral para atender los sectores más críticos en la zona de Puerta de Hierro y frente al Palacio Chino. Vamos a tener la rehabilitación y vamos a colocar un sello de suelo cemento, que ya lo están fabricando en planta. Son trabajos temporales que incluyen la distribución y compactación de material en ambos carriles, tareas que se están realizando con motoniveladora y que se repetirán durante varios días. Hoy estamos finalizando la distribución del material, y se procederá a la compactación durante la tarde y noche. Esta labor se repetirá hasta el lunes, cuando sellaremos la vía con suelo cemento para prevenir daños por lluvias», explicó Iriarte.
Además, un funcionario de la Secretaría de Infraestructura estará coordinando y monitoreando los trabajos diariamente, en estrecha colaboración con los contratistas, transportadores y vecinos.
El director de la cartera de Infraestructura del Distrito destacó la importancia de estas acciones temporales: “Son intervenciones urgentes para mejorar la movilidad en los sectores más afectados, pero queremos dejar claro que estas son soluciones provisionales. Nuestro mayor compromiso es la rehabilitación integral del Corredor de Carga, cuyo proceso de licitación está en marcha”.
*La solución definitiva*
El proceso de licitación, actualmente en curso, es clave para la solución definitiva al problema de deterioro en el Corredor de Carga. Este contrato permitirá realizar obras extensivas en toda la capa de rodamiento de este corredor, asegurando una infraestructura vial robusta y duradera para el transporte de carga y el tránsito diario de los ciudadanos.
“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso institucional. El contrato de rehabilitación se encuentra en los trámites finales para la selección de los proponentes, y pronto se adjudicará, permitiendo comenzar las obras definitivas que tanto necesita esta vía”, añadió Iriarte.
Con el levantamiento del bloqueo, la Alcaldía Mayor de Cartagena reafirma su compromiso con las comunidades aledañas al Corredor de Carga y con los sectores productivos que dependen de su buen estado para el normal desarrollo de sus actividades. La administración distrital hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a colaborar para que el tránsito en la zona fluya con normalidad, mientras continúan los trabajos de rehabilitación.