¡Los Dinosaurios invadieron Mallplaza!
7 marzo 2018
Culmina con éxito la IV Expedición Antártida “Almirante Tono”
7 marzo 2018

Sector financiero desembolsó créditos de vivienda por $15 billones en el 2018: Asobancaria

El comportamiento de la actividad económica durante el 2017 fue moderado, al registrar un crecimiento real anual de 1,8%. En parte, esta dinámica es explicada por el resultado del sector de la construcción, ya que registró un crecimiento mesurado respecto a 2016, con una variación real anual de -0,7%. Esto último, impulsado por una caída de -6,2% en edificaciones residenciales y de -16,2% en edificaciones no residenciales.
A pesar de este panorama económico de importantes ajustes, no solo del sector sino en general de la economía nacional, cabe destacar el comportamiento de los desembolsos de vivienda durante 2017, el cual respondió a las ventas de vivienda de años anteriores y en donde se registró una dinámica positiva. En efecto, se desembolsaron 149.244 créditos de vivienda por un total de $15,0 billones de pesos, lo que indicó un crecimiento de 11,5% en número y de 6,9% en valor real, respecto a 2016.
Por su parte, las cifras preliminares en lo corrido a febrero de 2018, muestran que se han desembolsado cerca de 18 mil créditos entre créditos directos y operaciones de leasing habitacional, los cuales ascienden a un total de $2,0 billones de pesos. Esto representa una variación anual de -13,3% en número y -3,4% en valor real respecto al mismo periodo de 2017.
En materia de cartera, el saldo preliminar a enero de 2018, de la cartera de vivienda y operaciones de leasing habitacional de los bancos (incluyendo cartera titularizada), ascendió a $61,9billones. Si a este dato se suma el saldo de cartera de vivienda del FNA el valor asciende a $67,7 billones. Esto equivale a un crecimiento real de 7,3% y 7,5%, respectivamente.
Ahora bien, considerando el escaso dinamismo de la actividad económica en el sector de la construcción durante el 2017, junto a un balance negativo en el nivel de ventas registrado durante el mismo año, Asobancaria estima que durante el 2018, los desembolsos en vivienda registrarán un crecimiento levemente menor en número (-2,0%), junto a una contracción de -7,8% en valor real. Aunado a esta dinámica, se pronostica que la cartera de vivienda para este año crecerá en un 6,2% real.
Dicho esto, y teniendo en cuenta la relevancia de estos temas para el sector, Asobancaria realizará este 16 de marzo, en el hotel JW Marriott ubicado en la calle 73, su noveno Foro de Vivienda en el que expertos del sector público y privado realizarán un análisis local del sector, identificarán problemáticas y discutirán propuestas que permitan definir la continuidad de las políticas públicas. Asimismo, se desarrollará un panel con los candidatos presidenciales en el que se discutirán las propuestas de vivienda para el periodo 2018-2022.