Pasacaballos complacido con nuevo hospital que construirá Ecopetrol, Distrito y comunidad
9 julio 2020
Turismo debe ser ejemplo de comportamiento para bajar curva de Covid 19: Anato Noroccidente
9 julio 2020

Sector minero, clave en reactivación y repotenciación económica del país

• Vicepresidente lideró Conversatorio con la Asociación Colombiana de Minería.

• Este sector representa el 27% de las exportaciones nacionales y cerca del 2% del PIB.

Bogotá D.C., 9 de julio de 2020 (@ViceColombia). La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez analizó las perspectivas de recuperación económica, con el sector minero, en un conversatorio que se llevó a cabo -este jueves- vía virtual. La minería responsable, el trabajo armónico con las comunidades, la titulación y la digitalización fueron algunos de los temas que se abordaron en el encuentro.

La alta funcionaria destacó los aportes de este sector a la economía colombiana, razón por la cual se le considera clave en la reactivación y repotenciación económica del país. “El sector minero hace un aporte importante en regalías y, sin duda, es muy valioso para Colombia, porque representa el 15% de la inversión extranjera directa; el 27% de las exportaciones nacionales y cerca del 2% del PIB”, señaló.

En este sentido, se refirió al aporte de la minería para dinamizar el aparato económico en los territorios. “El sector minero es muy importante para las regiones, sabemos lo que ha significado en materia de regalías, en las compras locales, en la producción local”, dijo.

La Vicepresidente instó a este sector a vincular a las poblaciones regionales en sus proyectos para generar desarrollo local. “Estoy convencida de que la única manera de ver a las industrias extractivas como aliadas de las comunidades, es a través de la construcción de un plan de mediano y largo plazo para vincularlas a las actividades que se generan en torno a ellas”. También hizo énfasis en la necesidad de consolidar una minería sostenible.

Así mismo, recalcó la necesidad de que la minería ingrese al mundo digital, una apuesta de este Gobierno, que se ha acelerado por cuenta de la pandemia. “Tenemos una cantidad de iniciativas para la producción minera con mayor uso de las plataformas digitales, no solamente para la exploración, sino para hacer una mayor planeación en tiempo real, optimizar la capacidad productiva, operaciones digitales para tener un mayor control operacional de la producción, etc”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Juan Camilo Nariño expresó la disposición del sector para avanzar en los compromisos del Pacto por el Crecimiento y en otros aspectos cruciales. “Nos vamos a asegurar de que todo se cumpla. El Pacto es una herramienta muy importante y vamos a aumentar la fuerza estos meses, ya que ahí están los ejes de estos dos años que vienen”, manifestó.

Para finalizar, la Vicepresidente hizo un llamado a trabajar con una visión de largo plazo. “El país tenemos que sacarlo adelante, con un sector productivo dinámico, pujante, generando empleos, pero también mirando a largo plazo, nada de esto es nuestro, lo importante es que lo que dejemos hoy enrutado, quede bien encaminado, que los empresarios le den continuidad, y que esa continuidad sea posible con una institucionalidad sólida que es en lo que hemos trabajado”, concluyó.