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Según Procuradora Ambiental, Alcaldía de Cartagena no tiene claras sus competencias ambientales

–Es necesario hacer cambios viales en Manga y Píe de La Popa.

–Control a estaciones clandestinas de mototaxis.

–Los manglares son foco de contaminación e inseguridad.

–Constante relleno de cuerpos de agua.

 

En la sesión de este viernes en el Concejo Distrital de Cartagena, se realizó un debate de control político sobre las problemáticas que aquejan a los habitantes de los barrios Manga y Pie de La Popa, especialmente en lo relacionado a una acción popular que pretende frenar las construcciones en Bocagrande, Castillogrande, Laguito, Pie de la Popa y Manga; además se abordó lo referente a ampliación de marinas. La sesión contó con la presencia de la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón; el director del EPA, Álvaro Vargas; Comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios; Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Carlos Mieles; el Capitán de Puerto, Javier Prada; Ana Galván, directora de control urbano; Carlos Vergara, subdirector operativo del DATT; y Mayerlis Chamorro, Procuradora Judicial, Ambiental y Agraria del Distrito.

La introducción estuvo a cargo del concejal citante César Pión (La U) quien destacó que con este debate se busca hacer seguimiento a las luchas que han liderado las comunidades de Manga y Pie de La Popa, aclarando que el Concejo no esta en contra del desarrollo de la ciudad, pero deben existir planes o conceptos ambientales y de movilidad sobre el impacto de las nuevas construcciones.

El cabildante señaló que Manga necesita intervenciones profundas en materia de espacio público y control urbano, así como en lo relacionado a estacionamiento en vía pública pues son aspectos que debilitan la calidad de vida de los ciudadanos. Además, Pión solicitó que el acta de la sesión sea entregada a la Procuraduría para que realice seguimiento al caso.

Posteriormente, los ciudadanos Cecil Otero y Marcos Pérez, en representación de ASOPOPA, expusieron las problemáticas del barrio Pie de La Popa y sectores aledaños destacando los siguientes puntos:

  • Necesidad de realizar cambios viales para mejorar la movilidad.
  • Control sobre estaciones clandestinas de mototaxis.
  • Manglares como foco de contaminación e inseguridad.
  • Falta de andenes.
  • Construcciones que no cumplen con requisitos mínimos de urbanización.
  • Contaminación y relleno constante de cuerpos de agua.
  • Proliferación de ventas informales.
  • Problemática de habitantes de calle.

En el mismo sentido, Julio Romero, presidente de la JAC del barrio Manga, expresó que a este barrio se extienden los mismos inconvenientes ya mencionados, de igual forma, explicó que con la acción popular instaurada busca exigírsele a las autoridades tomar acciones sobre el crecimiento desmesurado de edificaciones, sin la correcta ampliación de alcantarillado; el ciudadano también propuso que se aplique una reglamentación urbanística especial para las zonas en cuestión.

Sobre las marinas, Romero solicitó a la DIMAR no continuar otorgando permisos de ampliación, puesto que la comunidad afectada está en desacuerdo y teniendo en cuenta que más que una zona comercial, Manga es un barrio residencial. Por otro lado, Romero y el ingeniero Neftalí Jiménez presentaron denuncias sobre rellenos e invasiones que se han acrecentado en diversas zonas del barrio; al respecto llamaron la atención sobre un caño que pasó de tener 6 metros a solo 1, y también sobre la ubicación de estas invasiones, ya que en un futuro obstaculizarían la construcción de la Quinta Avenida de Manga.

Más adelante, Angélica María Salas, gerente de Camacol Bolívar, destacó que el sector de la construcción es uno de los generadores de empleo más relevantes de la ciudad, y expresó que no debe culparse o castigarse a este sector, pues no es responsable directo de las inundaciones y problemas con el alcantarillado. Salas también señaló que deben analizarse las implicaciones en las dinámicas económicas que traería la suspensión de las construcciones, e informó que en los últimos meses las obras han disminuido un 40%.

Luego, Ana Galván, como directora de control urbano y en representación de la Secretaría de Planeación, recordó que la administración del uso del suelo se rige por el Plan de Ordenamiento Territorial, y explicó que para realizar los cambios propuestos es necesario que en los documentos técnicos de soporte del nuevo POT se justifiquen estas nuevas dinámicas.

La secretaria de infraestructura, Clara Calderón, dio a conocer que el proyecto de limpieza de canales de la zona en cuestión ya se encuentra estructurado y se está avanzando en la consecución de recursos para su ejecución.

A continuación, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, expresó que actualmente la ciudad cuenta con 3 estaciones de bomberos, sin embargo, son necesarias 4 más para cubrir los sectores de Mamonal, zona insular, entre otros. Ante una inquietud del concejal César Pión (La U), el comandante manifestó que el rango de edad promedio de los bomberos esta entre 50 y 60 años, por lo que reconoce que es necesario renovar poco a poco el equipo.

Seguidamente, el subdirector operativo del DATT, Carlos Vergara, indicó que el principal problema de la ciudad en materia de movilidad es el estacionamiento en vías públicas, por lo que se mostró en desacuerdo con curadurías y control urbano al otorgar licencias de construcción o remodelación que no contemplan la inclusión de espacio para parqueo. Sobre Manga y Pie de La Popa, el funcionario expresó que es necesario intervenir los puentes que unen ambos sectores, además, comentó que para mejorar la movilidad es pertinente prestar un servicio público de transporte más eficiente.

Por su parte, el director del EPA, Álvaro Vargas, mostró su disposición para revisar las necesidades de la comunidad e indicó que se viene trabajando en el proyecto de poda de manglares. Posteriormente, el Alcalde de la Localidad 1 expresó que para el próximo 18 de septiembre están programadas las intervenciones y diligencias de recuperación de espacios de baja mar en el sector en cuestión.

En representación de la DIMAR, el Capitán de Puerto, Javier Prada, aclaró que las ampliaciones de marinas se dieron tras verificar el cumplimiento de los requisitos de ley. Además, informó que frente a quejas de vecinos por música a alto volumen en yates o embarcaciones, se han tomado acciones para evitar perturbar la tranquilidad en la zona.

Más adelante, el concejal César Pión (La U) solicitó a la Secretaría de Planeación que antes de otorgar permisos o licencias se verifique en el territorio que efectivamente se cumpla con la norma urbanística y ambiental, esto teniendo en cuenta que en un oficio emitido por esta dependencia, se afirma que no se han emitido conceptos sobre marinas.

Sobre lo mencionado en cuanto a la construcción, el concejal expresó que en los impuestos no se ve reflejado el crecimiento de este sector. Así mismo, Pión reiteró la relevancia de elaborar un Plan Maestro de Vías, e informó que redactará un oficio sobre la situación para remitirlo a la Procuraduría General.

El concejal David Caballero (Conservador) manifestó que aunque se han realizado varios debates sobre esta problemática, la situación continúa y parece haber empeorado con el paso de los meses. Por su lado, los concejales Dagoberto Macías (Cambio Radical) y Óscar Marín(Conservador) expresaron que los casos traídos hoy a plenaria son una radiografía de todos los barrios de la ciudad e hicieron un llamado a la Administración para que se materialicen acciones en pro de la ciudadanía.

Al finalizar las intervenciones de los concejales, la Procuradora Judicial Ambiental y Agraria de Cartagena señaló que la Alcaldía Distrital no tiene claridad sobre sus competencias ambientales, aunque estas se encuentran definidas en el Artículo 65 de la Ley 99 de 1993, motivo por el cual la resolución de temas relacionados a contaminación, mangles, rellenos o permisos ambientales se dificulta. Además, indicó que el presupuesto del EPA no es suficiente para atender las necesidades de la ciudad y debe haber mayor articulación con Cardique.

La procuradora también informó que se viene adelantando un diagnóstico sobre los fallos de acciones populares ambientales que se han dictado en el Distrito pero no se les ha dado cumplimiento; la funcionaria destacó que hasta el momento se han contabilizado 120 fallos, por lo que solicitará los datos correspondientes a la acción popular que motiva el debate, para evitar que se convierta en una cifra más.

En ese sentido, el concejal César Pión (La U) propuso realizar una audiencia pública que se limite a temas medioambientales para presentar soluciones junto a ciudadanía, Procuraduría y Administración.

Ante una intervención del concejal David Caballero (Conservador) el Capitán de Puerto, aclaró que para que la DIMAR otorgue permisos es necesario contar con avales de la Alcaldía, pues si la entidad territorial justifica los motivos por los cuales DIMAR no debe proceder, no se continúa con el trámite.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el sábado 14 de julio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias