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Seleccionan 13 docentes de apoyo pedagógico a población con discapacidad en Cartagena

La creación de la nueva planta temporal para docentes de apoyo pedagógico fue autorizada a la Secretaría de Educación de Cartagena, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

357 fue el número de postulaciones recibidas por la SED en la convocatoria pública.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 20 de agosto de 2020. La Secretaría de Educación Distrital  finalizó el proceso de selección de 13 docentes de apoyo pedagógico para la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los establecimientos educativos oficiales de Cartagena.

Los docentes, que serán nombrados como planta temporal, serán financiados para la vigencia 2020 con recursos del Sistema General de Participaciones. La creación de esta nueva planta temporal fue autorizada a la Secretaría de Educación de Cartagena (SED), por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN), siendo la primera entidad pública del país en lograrlo.

“Este es uno de los procesos más importantes que hemos adelantando este año en la SED en la búsqueda de responder al rezago en atención a población con discapacidad desde una escuela que concibe de y para todas y todos. Estos docentes atenderán a esta población e  implementarán estrategias pedagógicas enriquecidas que permitan a los niños, niñas y jóvenes desarrollar su máximo potencial”, comentó Olga Acosta Amel, secretaria de Educación de Cartagena.

Acosta Amel recordó que en años anteriores estos docentes eran contratados por Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) y ahora, por primera vez, se logra incluir al personal en la planta de manera temporal, lo que significa que serán vinculados con todos los beneficios sociales de ley.

El proceso de selección

Alexandra Herrera, directora de Cobertura Educativa de la SED, explicó  cómo fue el proceso de selección de los 13 docentes de apoyo pedagógico para la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Herrera informó que se llevó a cabo en tres etapas fundamentales: la invitación pública a participar. En esta fase se recibieron 357 postulaciones. En la segunda etapa se aplicaron tres filtros de selección así: análisis del perfil profesional y experiencia, según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dejando habilitadas 62 postulaciones.

En el segundo filtro, comentó Herrera, se realizó el análisis y validación documental, dejando habilitadas 22 postulaciones y en el tercer filtro se hicieron entrevistas grupales y prueba escrita individual, en la que finalmente se seleccionaron los 13 docentes de apoyo pedagógico, destacándose dentro de ese grupo, a la primera docente de apoyo sorda del país.

En este momento la SED está en la etapa de formalización de los nombramientos e inicio de proceso de acompañamiento de los establecimientos educativos seleccionados que cuentan con el mayor número de estudiantes con discapacidad dentro de las escuelas con matrícula oficial del Distrito.

“Nos sentimos muy felices de este resultado y estamos muy seguros que en equipo, docentes, directivos docentes, administrativos, estudiantes y padres,  lograremos importantes avances en la construcción de escuelas a la altura de todos y todas”, comentó la directora de Cobertura Educativa.