Conozca el ABC de los alivios económicos que deben ofrecer desde hoy los bancos
30 marzo 2020
Fondo Adaptación, entrega Puente Roncador que une Yatí – La Bodega” en Bolívar
30 marzo 2020

SENA y UniNorte presentan prototipo de ventilador para mitigar efectos del COVID-19

 

•La alianza se realizó en el marco de la convocatoria del Ministerio de Ciencias Tecnología e Innovación para atender la problemática generada por la pandemia

*Barranquilla, 30 de marzo de 2019*. Atendiendo la necesidad en la etapa de preparación del sistema de salud y la convocatoria del MinCiencias para solucionar problemas relacionados al COVID-19, el SENA Atlántico y la Universidad del Norte, diseñaron un prototipo de ventilador mecánico que puede mitigar los efectos del virus.

_“El proyecto denominado ‘HopeBreath’, pretende llevar esperanza a los pacientes con complicaciones de Infecciones Respiratorias Agudas IRA, a través de un mecanismo ‘open source’ o código abierto que permitió su adaptación a la necesidad local, con tecnología de corte láser e impresoras 3D y componentes electrónicos que visibilizan el funcionamiento del prototipo con suministros de distribución local”_, expresó Jacqueline Rojas Solano, Directora Regional del SENA Atlántico.

Los materiales en que está construido el prototipo de ventilador, permitirían fácil desinfección, construcción en masa y la estrategia de fabricación digital proyectan un fácil armado, al ser en su mayoría acrílico y PLA, sumado a las bolsas de aire.

El prototipo, que fue construido en una semana gracias al trabajo conjunto de ambas instituciones, fue sometido a pruebas con un simulador de intubación para comprobar la funcionalidad en el proceso de soporte de ventilación mecánica asistida, con resultados óptimos. Así mismo, se pudo evidenciar que las técnicas escogidas en su fabricación, permitirían producción en masa en menores tiempos respecto de prototipos similares.

En el proceso para aplicar a la convocatoria del MinCiencias, participaron instructores SENA de las áreas de automatización industrial, electrónica, mecatrónica y biomedicina, y docentes investigadores de la Universidad del Norte en las áreas de medicina, ingeniería mecánica, civil y diseño industrial.

Este prototipo será puesto en conocimiento de los gobiernos distrital y departamental por las áreas de investigación de ambas entidades, con el fin de contribuir con las estrategias de mitigación frente al COVID-19 en Barranquilla y el Atlántico.