¿Cerraste las ventanas? ¿Desconectaste la plancha? La tecnología podría ayudar con estas preguntas al salir de casa
30 agosto 2023Lanzan claveles al Canal del Dique en conmemoración a Víctimas del Desplazamiento Forzado
30 agosto 2023
-
Este desarrollo urbanístico concentra el 43% del mercado no VIS de la Zona Norte de Cartagena.
-
Ya iniciaron las obras de la reapertura de la Boca de los Manzanillos, una obra de ingeniería única que revitalizará la ciénaga de Juan Polo al reabrir una de las bocas entre el mar y la ciénaga.
-
Cerca del 89% de los miembros de las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria se han visto beneficiadas con las iniciativas que adelanta la Fundación Serena del Mar.
Según datos actualizados para el mes de julio, Serena del Mar, desarrollo urbanístico de la Zona Norte de Cartagena, genera 4.500 empleos en los diferentes entidades como constructoras, contratistas, Hospital Serena del Mar, Edificio de la Universidad de los Andes, Mi Comunidad Serena del Mar, Centro de Ventas, empresas de vigilancia, y otros. Así mismo, alcanzó el 43% de ventas del mercado inmobiliario no VIS en la zona, posicionándose como la oferta líder en la Costa Caribe. El proyecto ya llegó a los más de 1.800 apartamentos entregados hasta el mes de julio de 2023 y más de 6.000 residentes habitan en los 9 proyectos terminados desde los inicios de la “Ciudad Soñada”. Otros 19 proyectos se encuentran en etapa de comercialización o construcción.
Contrario al comportamiento de la venta de vivienda en el país, que cayó más del 53% en junio según datos de Camacol, Serena del Mar ha mantenido una tendencia positiva en sus ventas. La experiencia de vida de máxima calidad que ofrece la Ciudad Soñada dispone de 2.1 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, 5.200 metros de vías en funcionamiento, 3.110 metros de andenes y ciclorutas y 1.6 kilómetros de playa concesionada.
Obras transformadoras para la región Caribe
Por otra parte, como parte de su plan maestro, Serena del Mar también anunció que inició una de las obras centrales para el proyecto y para las comunidades con las que comparte territorio: la Reapertura de la Boca de los Manzanillos, que revitalizará la Ciénaga de Juan Polo que tendrá un tiempo de construcción de aproximadamente 18 meses, servirá para poner en funcionamiento un sistema que permita la entrada de agua fresca de mar de manera unidireccional a la ciénaga de Juan Polo, disminuyendo los niveles de salinidad del agua y contribuyendo de forma contundente al cuidado del humedal más grande de Cartagena, la Ciénaga de la Virgen.
“Con el inicio de las obras de reapertura de la boca de los manzanillos, no solo empieza una obra ambiental y de ingeniería sin precedentes en las últimas dos décadas de Cartagena, es también un hito con el que se siguen materializando parte de los acuerdos de consulta previa que se acordaron con las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria. Veremos renacer la ciénaga, daremos un impulso a los pescadores de nuestras comunidades y al ecoturismo para toda Cartagena”, dijo Rafael Simón del Castillo, Presidente de Novus Civitas, desarrollador de Serena del Mar.
Aliados de las comunidades
Precisamente, en el marco del trabajo que la Fundación Serena del Mar realiza de la mano con las comunidades con las que el proyecto comparte territorio y en alianza con la Fundación Celsia y CNC, se concretó la llegada de internet de fibra óptica de alta velocidad a Manzanillo del Mar, con varios puntos gratuitos de conexión. Este desarrollo benefició a más de 600 personas de la comunidad, mientras que en Tierra Baja se entregó también la total readecuación del antiguo Parque de las Letras, hoy llamado Parque del Trupí, epicentro de esta comunidad.
La Fundación Serena del Mar junto con otros aliados, lideró la vigésimo primera edición del Censo de Aves en las ciénagas de Juan Polo y La Virgen, realizado el pasado mes de julio y en el que se registraron individuos de especies nativas de la Costa Caribe como el Martín Pescador. Por otra parte, participamos del cierre del programa Construimos a la par, en el cual, apoyamos a que 49 mujeres de las comunidades de Manzanillo del Mar, Tierra Baja y Villa Gloria se graduaran como maestras de obra, de las cuales 23 ya se encuentran trabajando en obras de Serena del Mar.