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25 octubre 2023
Ante una emergencia, los mensajes de texto se pueden convertir en la manera más eficiente de mantenerse conectado e informado.
Colombia, octubre de 2023. El país ha venido atravesando una serie de sismos que han encendido las alarmas sobre si estamos realmente preparados para una emergencia inminente. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), entre el 15 y 21 de septiembre se han registrado 569 sismos en varias partes del territorio.
En el más reciente evento, los ciudadanos pudieron advertir que se aproximaba un sismo y reaccionar a tiempo gracias a su celulares, que arroja alertas segundos antes de que se presente el movimiento telúrico. Esto podría significar una diferencia entre estar a salvo o en peligro. No obstante, los teléfonos celulares ofrecen muchas más soluciones para aprovechar en casos de crisis.
«En tiempos donde casi todo el mundo tiene un teléfono celular cerca, utilizar la comunicación omnicanal para prevenir tragedias es más sencillo», afirma Vivian Jones, VP de Infobip para LATAM, una empresa que trabaja precisamente como proveedor de estos canales de comunicación. «El tiempo diario promedio de uso de celular en el mundo es de 4 horas y 30 minutos, y creciendo, algo que aumenta las probabilidades de ver un mensaje de alerta a tiempo para ponerse a salvo».
Los mensajes de texto pueden salvarle la vida
Existe algo denominado Sistema de Alerta de Texto Masivo que funciona, principalmente, mediante SMS. Esta es una vía de información rápida y eficiente para que organizaciones de salud, policía, escuelas y empresas envíen información a las personas cuando se necesitan acciones inmediatas.
«Los SMS son, probablemente, el mejor medio de comunicación en tiempos de crisis», afirma el experto de Infobip. «No necesitan internet para funcionar, permiten una comunicación bidireccional —se puede enviar y recibir al instante— y son de lectura rápida y garantizada, pues el 95% de los SMS se leen en los primeros 3 minutos».
Los SMS, además de informar, pueden ser de gran ayuda en el manejo de la crisis. Pueden prevenir el pánico, minimizan rumores, contribuyen a transmitir empatía y competencia, ayudan a proteger los negocios y mantienen la reputación.
Los 5 beneficios de las alertas SMS de emergencia
1. Alcance: Teniendo en cuenta que más del 91% de la población tiene teléfonos celulares, la información puede circular de manera rápida y concisa.
2. Cantidad: mediante los SMS se puede informar tanto a la masa como a grupos específicos con muy pocos clics. No hay límites de destinatarios.
3. Trazabilidad: los SMS se pueden rastrear fácilmente usando informes de entrega que muestran información en tiempo real. A través de los webhooks —una función de mensajes automatizados que se envían a una aplicación externa cuando ocurre un evento— se puede notificar sobre el estado de un mensaje entregado.
4. Comunicación bidireccional: En tiempos de crisis, sin conexión a internet, las personas y organizaciones pueden comunicarse en ambos sentidos. Y cuando se integra un chatbot SMS, se contribuye a acelerar el proceso, automatizando conversaciones, dando más información. Y con la información recopilada de estas interacciones se puede perfeccionar para emergencias posteriores.
5. Claridad y consistencia: los SMS garantizan información rápida y constante actualización de lo que está ocurriendo. Asimismo, se podría pedir ayuda en caso de accidentes o, simplemente, mantenerse conectado con otras personas durante la crisis.
Otros canales de comunicación para emergencias
Además de los SMS, existen más canales que contribuyen a fortalecer el ecosistema de comunicación ante un evento grave, como sismos o terremotos, según nos explica Vivian Jones, desde su experticia con Infobip proveyendo estas soluciones tecnológicas.
MMS: complementan los mensajes de texto en el envío de multimedia como imágenes, mapas, videos, sin limites de caracteres; están las llamadas de voz automatizadas o mensajes pregrabados, que facilitan convertir texto en voz para ahorrar tiempo y permitir más rapidez en el acceso a la información.
Correo electrónico: funciona muy bien para situaciones previas o posteriores a una emergencia para enviar planes de gestión de crisis, simulacros, ejercicios de preparación.
Aplicaciones de chat: apps como Whatsapp contribuyen a prevenir la difusión de noticias falsas mediante la amplificación de mensajes oficiales a través de cuentas comerciales verificadas, así como el intercambio de documentos enriquecidos, listas de verificación o de contactos de emergencia, planes de evacuación, etc.».
«Todo esto se trata de un enfoque omnicanal ajustado a las necesidades y preferencias de cada región», apunta el experto de Infobip. «Las entidades responsables de informar y manejar crisis, así como empresas, pueden elegir qué canales son los más apropiados para hacer permanente compañía en una emergencia».
La información es clave al momento de enfrentar una situación de emergencia como las que se han presenciado últimamente en el país. Por tanto, estar siempre conectado puede salvar vidas.