Superada emergencia: Comienza a normalizarse el agua en Cartagena
20 febrero 2024
¡Histórico! Cerrado boquete Cara de Gato en el sur de Bolívar
20 febrero 2024

«Siempre estuvimos ahí para atender para cualquier emergencia: Joel Barrios

El comandante de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, tras 28 años de trabajo ininterrumpido y gerenciando la atención de cualquier tipo de emergencias en la ciudad, renunció a su cargo al cumplir con la edad para recibir su jubilación.

Fueron muchos años de experiencia en ese organismo de socorro, los cuales le permitieron a él y sus compañeros, estar al frente de muchísimas situaciones de riesgo pero se va con la satisfacción del deber cumplido.

Recuerda que ingresó como bombero en el año 1995 y luego en el 2007, la exalcaldesa Judith Pinedo lo nombró como Comandante de esa institución, tras cumplir con los requisitos y el perfil para asumir dicho cargo.

Allí en la comandancia de bomberos, le correspondió combatir todo tipo de incendios, atender rescates, incidentes con materiales peligrosos y destaca el apoyo recibido de los gremios , los industriales de Mamonal, hoteleros y los medios de comunicación.

Explicó que pese a contar con deficiencias que tenía antes, mucho más que ahora, «siempre estuvimos ahí para responder ante las necesidades de la comunidad, con deficiencia de equipamientos, los bomberos siempre estuvieron para responder ante las necesidades de la comunidad, lo cual es meritorio cuando se lucha contra el fuego».

También resalta que se corrigieron la protección personal para bomberos, equipos de respiración autónoma y nuevas máquinas, sin embargo reconoce que aún falta mucho camino por recorrer.

«Quedaron listos los diseños de las nuevas estaciones terrestre y acuática, que va a operar en Bocagrande, lo cual dará la oportunidad de atender las emergencias en la bahía de Cartagena y los cuatro pueblos de la islas de Tierrabomba, y cualquier emergencia en barcos en la bahía».

También se muestra orgulloso por el crecimiento personal de sus compañeros, ya que muchos de ellos ingresaron al Cuerpo de Bomberos como bachilleres y hoy son ingenieros industriales, químicos, abogados y otras profesiones, lo cual lo satisface porque ello permitió que mejoraran su calidad de vida gracias a al apoyo que les ofreció la Alcaldía de Cartagena.

Entre sus metas en el futuro se encuentra dedicarse a la pedagogía.