Entregan ayudas a familias afectadas por invierno en El Carmen de Bolívar
1 mayo 2021
7.901 comparendos por incumplir normas para prevenir Covid en Cartagena
1 mayo 2021

Siete edificaciones estarían violando el POT en Bocagrande: Planeación Distrital

En Bocagrande
Cuerpo Élite de Control Urbano inspeccionó siete edificaciones que estarían violando el POT.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de abril de 2021. El Cuerpo Élite del Distrito “unidos por el control urbanístico” llevó a cabo un nuevo recorrido de inspección en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, específicamente en el barrio Bocagrande, donde se intervinieron 7 edificaciones sobre la avenida San Martín, algunas de ellas con varios establecimientos de comercio que usan sus terrazas para la prestación de servicios, pero infringiendo lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial, especialmente en su artículo 239, referente a cerramientos.

Los establecimientos visitados fueron: Persepolis, Al Carbón de Antioquia, Brioche: Bistro Moderno, Kokoriko, Mimos, Juicenerd, El Corral, Lounge Bar Orion, Mac Dugans, Mac Donalds, y Tienda de Licores, los cuales estarían incumpliendo los límites de antejardín y terraza. Se detectó también en estos lugares la presencia de pérgolas con mayor tamaño al permitido para zonas comerciales, donde solo “se podrá usar el 50% del antejardín como terraza, siempre y cuando se cumplan las normas específicas de la zona. El otro 50% del antejardín, deberá ser zona verde”, y en la cual “no se puede levantar ninguna construcción, ni siquiera provisional”, tal como lo establece el POT.

“En verificación de las edificaciones y establecimientos de comercio, se aprecia con mayor frecuencia una ocupación del espacio de antejardín, violando lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial respecto a las terrazas. «Como estamos en presencia del Cuerpo Elite, lo primero que hacemos es una acción de carácter pedagógico, indicándole a los posibles infractores que la norma señala que solamente puede haber un cerramiento del 50% del antejardín, adquiriendo ellos los compromisos de corregir la falencia, para que durante la próxima visita, y con los informes que presenten las demás dependencias, se inicien los procesos respectivos para lograr la recuperación del espacio público y la normalización urbanística”, indicó Cesar Charry Marrugo, inspector de policía 1A, quien lideró el operativo, junto a la Secretaría de Planeación y su Dirección Administrativa de Control Urbano.

El EPA, la Gerencia de Espacio Público, el DADIS, la Secretaría de Infraestructura, el DATT y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo y Desastres son entidades que hacen parte del Cuerpo Elite de Control Urbano, y que también detectaron inconsistencias en la documentación de algunos establecimientos de comercio, relacionadas con la ausencia de planes de gestión de riesgo, inexistencia del concepto sanitario del DADIS, y vencimiento en la fecha de actualización de extintores contra incendios, por lo que cada entidad responsable inició procesos sancionatorios.

El Cuerpo Élite de Control Urbano es una instancia interinstitucional en la que diferentes dependencias distritales y otras instituciones aúnan esfuerzos desde lo técnico y lo jurídico para apoyar a los inspectores de policía en el control urbanístico de Cartagena.