Se recuperan lesionados en actividad pedagógica en Cartagena
2 mayo 2023
Piden revocar sesión del Concejo donde negaron Moción de Censura
3 mayo 2023

Sisbén: conozca por qué aparece franja roja en “caso en verificación” y cómo resolverla

Compártelo:

Cuando la verificación sea producto de factores atribuibles a la recolección de la información, la franja roja se eliminará temporalmente por un máximo de 12 meses.​​​​​​

Con el fin de garantizar la calidad y consistencia de la información de las personas registradas en el Sisbén, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realiza constantemente procesos de validación de los datos registrados mediante cruces con otras bases de datos, la obtención directa de información y ejercicios de seguimiento aleatorio.

Por esto, si al consultar la clasificación de Sisbén un ciudadano encuentra una franja roja con el mensaje “caso en verificación» significa que se ha encontrado alguna inconsistencia o inexactitud que deben ser corregida.

Puede tratarse de registros con datos desactualizados, con movimientos atípicos o con desmejoras frente a lo inicialmente reportado. Esto es, información de baja calidad que no permite ser validada por la entidad. También se ha logrado identificar encuestas realizadas a distancia o en horas atípicas sin los estándares establecidos.

Estas alertas denominadas “casos en verificación» pueden presentarse por factores atribuibles a la persona o por factores atribuibles a la recolección de la información.

A partir de hoy, el DNP hará una diferenciación en la consulta de la clasificación Sisbén para estos tipos de casos en verificación.​

Para los casos en los que la verificación sea producto de factores atribuibles a la recolección de información, se eliminará temporalmente la franja roja por un máximo de 12 meses de tal manera que las oficinas locales de Sisbén realicen los debidos procesos para corregir la información de las encuestas en las que se han identificado este tipo de inconsistencia.

Si en este plazo la oficina del Sisbén no soluciona el motivo de la verificación, la encuesta se bloqueará preventivamente. Cabe mencionar que, la franja roja sólo se eliminará en la consulta de clasificación de la página web del Sisbén, pero permanecerá en la ficha del hogar hasta que se corrija de forma definitiva para fines pertinentes de monitoreo de la oficina local del Sisbén.

Por otro lado, para los casos en verificación relacionados con factores atribuibles al ciudadano, NO se retirará la marca, por lo que continuará apareciendo una franja roja con el motivo del caso en verificación y es necesario que sea el mismo ciudadano el que acuda a la oficina local y actualice su información o solicite una nueva encuesta en caso de requerirse.

El Sisbén es una herramienta mediante la cual el Estado puede conocer las necesidades y capacidades de los hogares y con base en esto, que los programas sociales determinen si una persona puede tener o no acceso a un determinado beneficio. Por esto, en la medida en la que más personas estén correctamente focalizadas a través de la encuesta Sisbén, hay más información para que los subsidios y demás beneficios de los programas sociales, sean entregados a las personas que realmente lo necesitan.

Es importante recordar que quienes determinan las condiciones de ingreso, permanencia o salida de un programa social son las entidades que administran los programas o los entes territoriales, y no el Sisbén.

Por ejemplo, para el programa de Tránsito a Renta Ciudadana, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) suspenderá temporalmente a hogares que no hayan cumplido el criterio de Sisbén por encontrarse en estado en verificación. Sin embargo, quienes habiendo eliminado la marca de verificación provisionalmente, cumplen con los demás criterios de focalización, podrán recibir los pagos de manera retroactiva según lo establecido por la entidad a cargo del programa.

En caso de requerir información adicional de este programa, los invitamos a consultar los canales de atención oficiales del DPS:

Conmutador: 601 514 2060;

Línea Gratuita Nacional:  01-8000-951100;

Nueva línea de atención Bogotá: 601 379 1088;

Mensaje de texto gratuitos: 85594

Correo electrónico de peticiones: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co

Compártelo: