Lluvias se mantendrán durante el fin de semana: DIMAR
6 noviembre 2022
Piden incluir a Bolívar en alerta por apertura de Hidroituango
6 noviembre 2022

Sistema carcelario es una bomba de tiempo que no aguanta más: Senador Moreno

Se deben buscar soluciones a los problemas de hacinamiento, salud, alimentación, a la falta de productividad como herramienta resocializadora y a la violencia que se vive al interior de los centros penitenciarios del país.

Este 8 de noviembre a las 3:00 p.m., la comisión accidental de seguimiento, vigilancia y control al sistema penitenciario y carcelario, en cabeza del senador Gustavo Moreno Hurtado, realizará un debate de control político al Ministro de Justicia y del Derecho, al señor Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y al señor Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC).

Con este debate de control político, que se realizará en el recinto de la Plenaria del Senado, se busca conocer de primera mano la situación del sistema carcelario y penitenciario, especialmente, en todo aquello relacionado con la infraestructura carcelaria, los espacios de producción y trabajo y los programas de resocialización.

Actualmente en Colombia, según cifras del INPEC, al 4 de noviembre existen 128 establecimientos penitenciarios con capacidad de 81.175 personas privadas de la libertad, que cuentan con una población de 98.143, lo que equivale a una sobrepoblación de 16.968 personas, representando así un hacinamiento del 20,9%

Se debe tener en cuenta que la infraestructura carcelaria no aguanta más hacinamiento y no responde a los mínimos exigidos por el principio de dignidad y existe una falta de productividad como herramienta resocializadora, debido a que el sistema no cuenta con un sistema de productividad implementado que coadyuve en el proceso de resocialización de la población privada de la libertad.

De igual manera, en este espacio se darán a conocer algunas denuncias en temas fundamentales como la atención a la salud; la alimentación; la violencia que sigue profundizando al interior de los centros penitenciarios.

A este debate de control político están invitados algunos voceros de las personas privadas de la libertad y la Fundación Acción Interna, la Fundación Mujeres Libres, el Movimiento Nacional Carcelario y Cárceles al Desnudo; así como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte, intervendrán el senador Gustavo Moreno Hurtado, presidente de la comisión accidental y las senadoras Soledad Tamayo, Lorena Ríos y Karina Espinosa.

Estos y muchos otros temas serán discutidos en este debate de control político para buscar las posibles soluciones a la crisis penitenciaria que se vive desde hace más de 20 años.