Sistema carcelario es una bomba de tiempo que no aguanta más: Senador Moreno
6 noviembre 2022
Once heridos en desplome de discoteca en Getsemaní
6 noviembre 2022

Piden incluir a Bolívar en alerta por apertura de Hidroituango

La Gobernación de Bolívar a través de su Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, le solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) y a la empresa EPM, quien ejecuta el proyecto de la hidroeléctrica Hidroituango, para que incluyan a las poblaciones que se encuentran ubicadas aguas abajo del Río Cauca y que pertenecen al departamento de Bolívar, para recibir atención de presentarse una emergencia con el inicio de operación de la primera turbina del proyecto Hidroituango .

El llamado, lo realizan las autoridades departamentales luego de un PMU que se realizó en el día de hoy en el municipio de Puerto Valdivia, en Antioquia, donde socializaron junto a la comunidad las condiciones de entrada en operación de una de las turbinas del proyecto Hidroituango.

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, José Ricaurte, dijo que la atención no debe llegar solamente hasta la zona limítrofe del departamento de Antioquia, sino también a las poblaciones que se están viendo afectadas por el alto nivel que ha alcanzado el caudal del río Cauca

Las poblaciones hoy están sufriendo la problemática de inundación, es importante que estas entidades tomen acciones de monitoreo y prevención ante una posible situación de riesgo en el territorio por la puesta en marcha de las Unidades de Generación.

Resaltó el funcionario que, el IDEAM ha decretado la alerta roja para los municipios que están ubicados en la Mojana, la Depresión Momposina y el Canal del Dique, ya que aquí en Bolívar es donde confluyen las aguas de los ríos Cauca y Magdalena.

Agregó que en general en el departamento existen afectaciones significativas, ya que en la actualidad hay más de 36.000 familias en situación de inundación y hay 36 municipios con declaratoria de Calamidad Pública.

“Por esta razón le hacemos el llamado al Gobierno nacional para que incluya al departamento de Bolívar y adelanten las acciones de monitoreo y mitigación ante una posible situación de riesgo que podría generar la entrada en operación de las turbinas.

Ricaurte tambien destacó que actualmente existen afectaciones en el departamento por la temporada de huracanes y de lluvias extendidas. Actualmente hay incomunicados por afectación de vías y de estructura cuatro municipios, 38 viviendas reubicadas y hay 17.000 familias reportadas en el Registro Único de Damnificados (RUD).

Así mismo, han brindado asistencia técnica y apoyo para elevar el nivel de las estructuras de contención y han entregando más 40.000 sacos y Bigbag a las Alcaldías municipales con el apoyo de UNGRD.

Apoyo con maquinaria amarilla de la gobernación de Bolívar para reforzar las estructuras de contención de la inundación y mejoramiento de las vías destruidas por las lluvias y han enviado suministro de carro tanques con agua y apoyo a acueductos con problemas.